Editorial Diario del Sur

A COMBATIR LA INSEGURIDAD EN PASTO

La inseguridad en Pasto se ha incrementado en un 80 por ciento, una cifra que alarma y asusta, puesto que nos indica que la delincuencia criolla se está tomando la ciudad.

En efecto, son múltiples los episodios diarios de robos de carteras y celulares, delito que se constituye en el de más alto impacto en la capital nariñense, cuyos protagonistas son individuos que se movilizan en motocicletas.

Pero aparte de esos mortificantes episodios que cobran víctimas a toda hora del día, se tienen denuncias en torno a atracos en establecimientos comerciales, como restaurantes y tiendas, casos de fleteos en los cuales los atracadores siguen a sus víctimas desde las entidades bancarias o cajeros automáticos, así como robos a viviendas, delitos que no solo se circunscriben al casco urbano, sino que también se presentan en los sectores rurales. En ese sentido, se sabe de numerosas denuncias provenientes de los 17 corregimientos del municipio, donde además se afronta la delicada problemática de la drogadicción.

Por ello, consideramos importante las voces que se han alzado por parte de los líderes comunales de Pasto, quienes vienen sosteniendo reuniones con la administración municipal, a la que le han trasmitido sus inquietudes en torno a la grave inseguridad que se vive en estos momentos en Pasto.

«Consideramos importante las voces que se han alzado por parte de los líderes comunales de Pasto, quienes vienen sosteniendo reuniones con la administración municipal, a la que le han trasmitido sus inquietudes en torno a la grave inseguridad que se vive en estos momentos en Pasto».

Nos referimos a una situación que es en verdad delicada, puesto que de acuerdo con lo que manifiesta la ciudadanía, no hay un solo sitio de Pasto que se pueda decir que está libre del acoso de ladrones y atracadores, entre otros exponentes de los malhechores que por estos días hacen de las suyas.

Es así, como de acuerdo con las denuncias que día a día reciben las autoridades, ahora los episodios de inseguridad no son exclusivos de algunos sectores periféricos de la ciudad, sino que como lo anotábamos en un comentario editorial anterior, zonas residenciales como los barrios Palermo, Morasurco y Maridiaz, afrontan en estos instantes un fuerte acoso delincuencial que se refleja en hurtos callejeros.

loading...

Por lo pronto, los líderes comunales de Pasto, están teniendo la oportunidad de manifestar sus inquietudes a las autoridades, a las que han expresado los grandes inconvenientes que la inseguridad le está causando a sus sectores.

Sobre el particular es importante destacar que la Alcaldía de Pasto se ha comprometido a desplegar todos sus esfuerzos para enfrentar con decisión una ofensiva delincuencial que alarma e inquieta a los moradores de la ciudad.  De allí, que la Policía Metropolitana, se haya comprometido a la puesta en marcha de un plan de choque, el cual se llevará a cabo en diferentes sectores de la ciudad, en especial durante los fines de semana, que es cuando más se in incrementa la ocurrencia de toda clase de delitos.

Otro compromiso importante es sin ninguna duda la instalación de cámaras de seguridad, las que se constituyen en una herramienta eficaz contra la delincuencia, por lo que el anuncio que hacen las autoridades es que ese proceso tendrá una mayor cobertura en la ciudad de Pasto.

También nos parece oportuno, en estos momentos cuando la delincuencia ha tomado tanta fuerza, que la ciudadanía colabore con sus autoridades, en lo que tiene que ver con las denuncias oportunas, sobre hechos delincuenciales que se estén presentando en la ciudad. Consideramos que ante la emergencia en materia de seguridad que se vive en Pasto, nuestras autoridades y la comunidad deben ir de la mano, para hacerle frente a los delincuentes que quieren imponer su ley, lo que no se debe permitir bajo ningún punto de vista.