Germán Carlosama, director.

Aprobada la construcción de la variante en Rosas

Luego del cruce de señalamientos entre el ministro de Transporte Guillermo Reyes y los indígenas del Pueblo Nasa, en las últimas horas del día de ayer las partes lograron un acuerdo que permitirá el inicio de la construccion de la variante, para una vía provisional en el municipio de Rosas, que reconecte a Nariño, especialmente para recuperar el tránsito de carga pesada, en aproximadamente noventa días.

El Instituto Nacional de Vías, Invías, había expresado con anterioridad que sería una construcción de una variante de 1,8 km que incluye un puente metálico de 80 metros de longitud.

Las obras que estarán a cargo de Invías, iniciaron sin dificultades, informó el director de Asuntos Indígenas del ministerio del Interior, Germán Carlosama, quien agregó que el acuerdo incluyó hacer un recorrido espiritual en los senderos a intervenir y una rectificación del ministro de Transporte.

Cabe recordar que el pasado martes el ministro Reyes, había señalado que, cuando se iban a iniciar las obras, un grupo de indígenas apareció a pedir plata para permitir la construcción de la variante, vía provisional. Entre tanto las autoridades tradicionales agrupadas en el Consejo Regional Indígena del Cauca Cric, a través de un comunicado rechazaron el miércoles las aseveraciones, señalando que el ministro del Transporte ha sido imprudente, ligero y desatinado.

loading...

Los indígenas de Jambaló, recordaron que ellos habitan esos predios hace 10 años, luego que les fueran asignados en reparación parcial al pueblo Nasa que fue afectado por la masacre del Nilo.