El Comité Internacional de la Cruz Roja, Cicr recibió ayer a tres soldados, y a un suboficial del Ejército colombiano que se encontraban en poder del Frente Carlos Patiño de las Antiguas Farc-EP actualmente no acogidas al Acuerdo de Paz. Se trata de los soldados, José Arcadio Epiayu, Carlos Andrés Ocoró y Christian Murilloy el sargento segiundo nariñense, Juan Gabriel Chachinoy Miramag; la liberación tuvo lugar en zona rural del Cauca.
Chachinoy Miramag completaba 8 días secuestrado, fue retenido en una zona cercana a rosas Cuaca, mientras se movilizaba en un vehículo de servicio público, las peticiones de su familia se hicieron realidad.
Tras constatar que los militares se encontraban en buenas condiciones de salud, el personal de la Cicr los trasladó a otra zona. “Agradecemos a todos los portadores de armas por respetar nuestra labor humanitaria neutral. Nuestro acceso a las zonas más afectadas por los conflictos armados y la violencia es fundamental para que podamos ayudar, de manera imparcial e independiente a las personas que sufren por esta realidad», agregó El jefe de la subdelegación del Cicr en Cali, Kian Abbassian En este sentido comentó, “participamos en esta liberación, como intermediario neutral, por solicitud de las partes involucradas y con un fin estrictamente humanitario.
En efecto, el Derecho Internacional Humanitario contiene la obligación de proteger a las personas que no participan o que han dejado de participar en las hostilidades, como las personas privadas de libertad. El Cicr está dispuesto a facilitar otras operaciones que ayuden a mitigar las consecuencias humanitarias que persisten en Colombia”.

