Por: Tatiana Solarte Hoyos.
En esta época de regreso a clases, existen muchos niños que se encuentran en el primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años), etapa en la que se fomenta el desarrollo de la grafomotricidad (movimiento gráfico realizado con la mano al escribir: grafo=escritura y motriz=movimiento), previamente estimulado con actividades de psicomotricidad fina y juegos fáciles, tales como: abrir y cerrar, plastilina, ensartar, trazos, corte, entre otros; que permiten a su vez, el afianzamiento de la coordinación ojo-mano.
Sería como subir escaleras: en el primer escalón estaría la psicomotricidad fina, en el segundo la grafomotricidad y en el tercer y último escalón la escritura.
Se da de manera progresiva, vas a ver como los pequeños logran poco a poco ir controlando el uso de sus músculos para la postura, el equilibrio, la movilidad, y así mismo, la manipulación de objetos con los que interactúa.
Podríamos decir entonces, que una vez el niño(a) tiene controlada la coordinación del ojo con la mano, domina los movimientos y la fuerza de sus manos, la rotación de la muñeca y es capaz de realizar la pinza (unión con sus dedos índice y pulgar), … ¡está preparado para comenzar con la grafomotricidad!
La grafomotricidad, hace referencia con el tipo de movimiento que realiza el niño o niña con su mano al momento de escribir, dibujar o garabatear. A continuación, te planteamos diferentes tipos de ejercicios y actividades, que harán de la adquisición de la escritura un proceso mas divertido … y ayudarán a los pequeños a desarrollar las habilidades de preescritura:
Para niños de 0 a 3 años:
Realizar trazos libres sobre harina, arroz, arena, etc., arrugar papel de periódico, despegar calcomanías, pasar las paginas de un libro, realizar trazos y garabatos con pintura de dedos o pinceles,encajar y desencajar objetos o rompecabezas.
Para niños de 3 a 5 años:
Realizar grafía(dibujos) de letras y números sobre arena, arroz, azúcar, etc., punteado de diferentes formas geométricas, sobre un trazo ya realizado, colocar sobre él diferentes objetos (lentejas, garbanzos, botones, etc.), desplazar algún objeto sobre el trazo, grafía o número, por ejemplo: con un carro de juguete, continuación de series con diferentes trazos, ejercicios de laberintos y unir un objeto que tenga relación con otro.
Y no te preocupes, al principio estas actividades pueden ser un poco complejas para los pequeñitos, tu compañía como adulto será fundamental para realizarlas y que el resultado sea un éxito. Es importante que los acompañes en todo momento, motivándolos y animándolos a seguir mejorando, recuerda que … ¡no podemos exigir en ningún momento! … Hay que darles su tiempo, hasta que consigan un total control y dominio, que les hará estar preparados para comenzar con la tan esperada … ¡etapa de la escritura!

