José Benavides, secretario.

Analizan el regreso a clases de las instituciones educativas de Pasto

El secretario de Educación de Pasto, José Luis Benavides, dio a conocer las gestiones que se realizarán en cuanto a la educación teniendo presente el deslizamiento que se ocasionó en la Panamericana, entre ello, el Programa de Alimentación Escolar-PAE, la recolección de residuos en las instituciones educativas y el calendario escolar, entre otras.

“El día 16 de enero se reintegraron actividades laborales, alrededor de 2.170 docentes y cerca de 480 administrativos, por lo cual las instituciones de educación dentro de la ciudad ya cuentan con el personal y empiezan con las semanas de planeación. El día 30 de enero que reinicia el calendario escolar entrarán a clases 70.000 estudiantes, de los cuales 49.000 estudiantes pertenecen al sector oficial y cerca de 21.000 al sector no oficial, más todo lo que se sumará cerca de unos 25.000 estudiantes de las universidades de nuestra ciudad, con eso aumentará el flujo de movilidad”, dijo.

“Esta situación de lo que nos ha sucedido con el deslizamiento sí nos llevó a pensar varios elementos, en primer lugar tendremos una reunión con los señores rectores de las instituciones educativas para planear unas actividades de contingencia en función de estas dos semanas de planeación, aquellas instituciones que así lo requieran por falta de esparcimiento de sus docentes, toman algunas medidas para que la planeación se lleve de la mejor manera y nos toca reorganizar todo el tema del PAE, del transporte escolar porque son temas fundamentales”, agregó.

Programa de Alimentación

Asimismo, Benavides manifestó la determinación prioritaria que se estableció en el Consejo de Gobierno de la Alcaldía de Pasto.

“En Consejo de Gobierno de la Alcaldía de Pasto se determinó como prioritario que el operador logístico del PAE pueda aportar con la distribución de gas, la distribución de combustibles y también hacer un acercamiento con la Secretaría de Cultura para que se provea de elementos de producción local tales como hortalizas y verduras, además de frutas, con el fin de que el día 30 de enero que empecemos, no vayamos a tener dificultades”, indicó.

“Lo que hemos hecho en primera instancia es un acercamiento para que el operador que empiece a trabajar a partir del 30, pueda contar con los elementos necesarios y podamos nosotros iniciar el programa de plan escolar. El segundo tema es el relacionado con el transporte escolar, las diferentes instituciones que así lo requieren tienen que contratar el transporte a través de las diferentes cooperativas, pero que a su vez estas puedan disponer del combustible necesario para transportar a los estudiantes en la parte rural”, añadió.

Salubridad

Además, el secretario afirmó que se han tomado algunas medidas que permitan garantizar los elementos, de tal forma que no se vaya a tener inconvenientes.

loading...

“Se analizó también el tema de la recolección de basuras, sabemos que en las instituciones educativas se produce mucha basura de tipo industrial que requiere ser recogida con la periodicidad que lo tiene establecido Emas para no tener problemas de salubridad. Otro elemento que estamos trabajando, es que debo tener una charla con la directora de Fenalco para preguntarle a ciencia cierta si todo el comercio que distribuye los útiles escolares alcanzó a proveerse de todos estos elementos porque entra todo el departamento de Nariño y generalmente esas compras se hacen aquí en Pasto, en gran parte de los escolares que dispongan de todos los inventarios necesarios para kits que se necesitan para iniciar el año escolar”, aseveró.

Aplazamiento de calendario

Finalmente, Benavides se refirió al tema de uniformes y el posible aplazamiento del calendario escolar.

“Un dato que a veces no se tiene muy en cuenta es que se esperaría aproximadamente que cerca de 80.000 estudiantes van a necesitar nuevos uniformes en todo el departamento de Nariño y esa provisión de telas para la confección de uniformes salen de Pasto, entonces también nos toca indagar si ya los diferentes almacenes de distribución de telas habían tenido lo necesario, de lo contrario en las instituciones educativas nos tocará aplazar la exigencia del uniforme”, explicó.

“Por otra parte, si las circunstancias se llegaran a presentar muy difíciles para el inicio del calendario escolar, tomaríamos una decisión en forma conjunta con los rectores para hacerle una solicitud al Misterio de Educación de aplazamiento del calendario escolar o que nos den las directrices si se empieza a hacer una misura en educación virtual y en educación presencial. Todas estas circunstancias dependen de cómo vayan evolucionando las situaciones particulares dentro del departamento de Nariño en función del desplazamiento de tierra que se ha presentado”, sostuvo.