Ángela Paz, gerente.

Pasto podría vivir una emergencia sanitaria

El cierre de la Panamericana y la posible escasez de gasolina en Nariño, tiene preocupada a la Empresa Metropolitana de Aseo, Emas Pasto by Veolia, ya que, sin este líquido, los 33 camiones recolectores de basura podrían dejar de prestar el servicio, situación que podría llevar a declarar una emergencia sanitaria, por la falta de recolección de los residuos sólidos y el envío de desechos hospitalarios hasta el Valle del Cauca.

La gerente de la Empresa Metropolitana de Aseo, Emas Pasto by Veolia, Ángela Paz, expresó, “la no prestación del servicio nos puede llevar a una emergencia sanitaria, entonces dadas las condiciones que tenemos en este momento, tenemos dos preocupaciones desde la empresa, una de ellas tiene que ver con el abastecimiento de combustible y de igual manera tenemos una preocupación bastante fuerte que tiene que ver con los residuos hospitalarios”.

Grandes cantidades

La empresa responsable del manejo de las basuras, recoge diariamente 450 toneladas de desechos en Pasto y entre 45 y 50 toneladas de desechos hospitalarios al mes en todo el departamento; es por ello que la escasez de gasolina en Nariño podría llevar a una emergencia sanitaria, por lo que el combustible es esencial para el transporte de los residuos sólidos y su desintegración.

“Nos preocupa el desabastecimiento de combustible, pues la recolección de residuos se hace a través de 33 vehículos, y de no haber garantía, tendremos que suspender el servicio.” Indicó la gerente de Emas, Ángela Paz. Es por ello que se espera que con el plan que ha determinado el Ministerio de Minas y Energía para garantizar el combustible en el departamento y la ciudad de buenos resultado para evitar la suspensión del servicio que presta la empresa de aseo.

loading...
Residuos retenidos

Emas Pasto By Veolia, como se mencionaba anteriormente no solo se encarga de la recolección de los residuos sólidos de los domicilios de la capital del departamento, sino que también es la encargada de la recolección, transporte y procesamiento de residuos hospitalarios, es por ello que debe trasladarlos para su incineración hasta el Valle del Cauca, pero debido al cierre de la vía esta acción no se puede ejecutar con normalidad.

Ante esta situación Paz, expresó: “la incineración de residuos hospitalarios se hace con una empresa ubicada en Jumbo, sin embargo, al no poder llevar estos residuos, nos generaría una emergencia sanitaria”. Es por ello que es de vital importancia garantizar el abastecimiento necesario de combustible en todo el departamento, ya que son muchos los sectores que se ven afectados por el cierre dela Panamericana.