Manuel Eraso.

El milagro de la Virgen de Párraga

Por: Manuel Eraso

Ismael Botina popular maestro Buchón, quiere meter la cucharada en esta discusión sobre el gravísimo problema del bloqueo de la carretera Panamericana, en el sector de Rosas- Cauca, que una vez más  aísla a los nariñenses del centro del país.

Este fenómeno de los deslizamientos de tierra sobre  esa zona caucana, es tan viejo , que en las Crónicas del Perú, del fraile Pedro Cieza de León ya menciona en sus escritos  por allá en los años de 1540, cuando los conquistadores españoles exploraban estas tierras. …” caminando un día después del valle del Patía, se encuentran unas laderas que a cada y nada se derrumban; dicen los nativos que las montañas se chorrean como colada llevándose todos los cultivos…” Esta descripción es la mejor manera de entender el  fenómeno natural. Mas adelante, los científicos nos explicaron que  se debe a la falla de Romeral, una especie de cicatriz que atraviesa  América desde la Patagonia hasta Alaska.

Pero vamos más cerca, en el año  1992 se registró una avalancha en el sector de la Loma que arrasó un  caserío con saldo de 23 personas fallecidas. En 1919 otro fenómeno similar con 15 víctimas. En este último evento, el deslizamiento llegó hasta donde había la imagen de  una virgen. La devoción del pueblo especialmente los camioneros que a diario transitan por la carretera comenzaron a ponerle velas y luego el pueblo construyó una pequeña capilla y es lo que conocemos como la Virgen de Párraga, donde  por lo general se hace un descanso tomando tinto y encendiendo una vela a la virgencita, para que lo lleve a buen destino. Conclusión: lo que estamos  viviendo es una tragedia anunciada.

Justo en  diciembre, maestro Buchón en su bicicleta Monark pasó por el lugar, paró a rezar en la capilla d la virgen de Párraga y le imploró  con tanta devoción,  que desatranque las mentes  de nuestros gobernantes, y que por fin se decidan hacer una carretera por el otro lado de la margen del rio Patía,  por fuera de la falla del Romeral, por donde queda el punto llamado El Estanquillo.

loading...

La virgencita, hizo el milagro, con una dura prueba, sí, pero por fin nuestro Presidente Petro, anuncio que  es el momento de no seguir tonteando y perdiendo plata en un terreno tan inestable como lo es el sector de Rosas-Cauca,

A grandes males, grandes soluciones. La única alternativa es la que siempre se ha dicho, variante Timbío- el Estanquillo. Hacer lo contrario es irse contra la razón.

Esta carretera de unos 65 kilómetros, no la veremos en cuatro años; por supuesto que no, pero, será parte de la solución al problema geológico.

Gracias virgencita de Párraga, que desatrancaste la entendedera  e hiciste el milagro.

Tocará ponerle otra vela, para implorar que las comunidades indígenas del Cauca, no se tomen la Panamericana cada vez que hacen paro. Y otra veladora para soportar a los políticos hablando sobre este tema.