Danny J. Marcillo

Tiempos difíciles para Nariño

Por: Danny J. Marcillo

Una difícil situación está viviendo el departamento de Nariño debido al cierre de la vía Panamericana la cual sigue afectada por el deslizamiento de tierra que se registró ya hace una semana, el municipio de Rosas, al sur del departamento del Cauca y el paso entre Popayán y Pasto sigue deshabilitado.

Algunas personas también temen porque la montaña se siga cayendo y termine de sepultar las pocas viviendas que aún están en pie a orillas de la vía. Las personas claman por ayudas, pero no confían mucho en que lleguen o en que se hagan efectivas por parte del Gobierno Nacional.

Hasta el momento, no hay víctimas fatales, aunque sí cuantiosos daños materiales y la vía Panamericana completamente sepultada, este inconveniente de máxima magnitud ha generado pánico y incertidumbre en los miles de ciudadanos que ya están empezando a vivir el mal sabor de este episodio que afecta la economía del departamento de Nariño por la escasez de la gasolina, productos de la canasta familiar y el gas.

Es de señalar que los terminales terrestres de pasajeros de Pasto e Ipiales colapsaron, y muchos pasajeros se mantienen a la intemperie desde la noche anterior. A su vez, unos 1.500 viajeros que desde Cali se iban a desplazar hacia el Nariño, están represado en el Terminal de la capital del Valle.

De igual manera son centenares de ciudadanos que están estancados en el Terminal de trasporte buscando una solución para regresar pronto a sus hogares de origen, entre lágrimas y desespero varios ciudadanos buscan formas alternas para afrontar este inconveniente.

loading...

Entre tanto, cientos de viajeros quedaron a mitad de camino en los dos sentidos, muchos viajaban en bus, pero regresaron hasta Cali y Pasto, en la capital de Nariño buscaron viajar por el Departamento del Putumayo hasta el Huila y de ahí al centro del país, sin embargo, el pasaje desde Pasto hasta Mocoa ya costaba más de 160 mil pesos, incluso algunas personas llegaron a pagar hasta 200 mil, triplicando su valor real.

De igual manera, se autorizó el transporte de pasajeros vía terrestre, el cual se realizará en vehículos pequeños no mayor a 18 pasajeros desde Pasto, El Bordo y la vía alterna La Sierra, equivalente a unos 45 kilómetros, bordeando la vía Panamericana; el precio de este recorrido se duplicó de 50 mil pesos a $100.000.