Manuel Rosero, periodista deportivo.

Volver a la realidad

Por:  Manuel Antonio Rosero Trejo

Después de las fiestas de fin y principio de año, y sobre todo en Pasto en donde se vivió un espectacular Carnaval de Negros y Blancos, todo vuelve a la realidad y se deben retomar las actividades cotidianas.

Dejamos atrás un año convulsionado, con muchas incertidumbres, que atropelló a la humanidad en aspectos sustanciales y le tocó enfrentar situaciones adversas como la inflación, la guerra en Europa, el cambio climático, las olas migratorias, el rebrote de Covid-19, entre otros y simbólicamente lo quemamos en un muñeco, el 31 de diciembre, dejando atrás las aflicciones del año viejo.

Para nuestro país, este año será trascendental en lo político por ser un año electoral de impacto regional. Desde ya se agitan los sonajeros de candidatos para elecciones de gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles.

Por otra parte la presencia de la violencia en varias regiones es sumamente preocupante y requiere toda la atención de los estamentos gubernamentales; por ello, esperamos que las negociaciones de paz con el ELN, las disidencias de las Farc, entre otros, se desarrollen en el mejor clima y permitan llegar a acuerdos que sellen una paz permanente, como es el anhelo de los colombianos.

En cuanto a la educación, es necesario poner en marcha la agenda de ampliación de cobertura y fortalecimiento de la calidad, ya que es uno de los desafíos que mayor impacto generará en la transformación social del país.

loading...

Atrás quedaron las promesas incumplidas, los retos que no se lograron, en fin los objetivos no conseguidos, pero sin dejar a un lado los momentos felices que se vivieron ya sea en el entorno familiar y laboral.

Ahora es el momento de visualizar lo que se viene para este 2023 y enfrentar con carácter este nuevo año y que mejor que pensar los objetivos a futuro y sobre todo hay que ser optimista para afrontar los momentos duros que nos presenta la vida y sacar de cada uno de nosotros lo mejor que tenemos para superar las adversidades.

Para salir adelante lo importante es esforzarse cada uno y cooperar juntos y sacrificarse en común para lograr una situación familiar mejor, un buen trabajo, una comunidad mejor y un país orgulloso y próspero de cara también a colaborar en favor de una situación internacional mejor.