Por: Sofonías Rodríguez M.
Por allá a inicios del año sesenta como de doce años, siendo alumno de la Gran Normal de Occidente, tuve la oportunidad de mirar en el recordado teatro Colombia, una película que se llamaba “El Rey” que nunca más se la volvió a proyectar. Se trataba de la vida de Edson Arantes do Nacimento, Pelé.
Comenzaba desde que la madre del brasileño asistida por una partera que recibió al niño y al tiempo que le golpeaba la espalda para reanimarlo le decía en tono enérgico “Tu hijo va a ser rey” y aunque su progenitora no le prestó mayor atención el camino de su vida llena de dificultades, sacrificios y de amor por el deporte más popular lo llevó a ese pedestal.
En el inolvidable film, con del profesor y estudiantes lo vimos de niño escuelero vendiendo maní en la calle para comprar siquiera un camiseta. En uno de esos pasajes se observaba también que la pobreza llegó a tal extremo él y sus compañeritos con pintura se dibujaban medias y zapatos.
«Amigo de todos porque siendo el mejor jugador del mundo, ésa fue su principal virtud. A sus 84 años el Rey Pelé, no sólo deja una huella imborrable, sino su legado como gran deportista y excelente persona».
Pimero de pibe en el barrio comenzó a destacarse y pronto se vio un poco más formalmente alineando en equipos juveniles y de allí a la selección año 58 consagrándose campeón en Suecia con tan sólo 17 años y al lado de Zagalo, Carlos Alberto, Gilmar, Jairsihno, Garrincha y otros. Brasil con tres títulos se hizo acreedor a la Copa Rotatoria Jules Rimet-Además como goleador nato ganó todo lo que se propuso tan a nivel nacional como internacional.
Pelé reconocido como único Rey en el balompié mundial, no sólo fue ese destacado futbolista a quien creemos que nadie le podrá superar el récord de haber levantado tres copas mundo como jugador, pero además de haber sido ministro del deporte en su país estuvo en importantes empresas. pero junto a eso sus calidades humanas le hicieron merecedor de un gran aprecio no sólo en su patria sino a nivel mundial.
Ese irremplazable número diez que hizo maravillas con el balón, nos deja como enseñanzas, la humildad, el respeto, la lealtad, el compañerismo, la amistad entre otras virtudes y valores. Humilde desde la niñez cuando entendió que su vida enfrentó toda clase de dificultades, respetuoso como el que más porque lo aprendió en el hogar.
En lo deportivo y personal cumplió con mucha lealtad a toda causa. Excelente compañero en los equipos que jugó, en la empresa y en la política. Amigo de todos porque siendo el mejor jugador del mundo, ésa fue su principal virtud. A sus 84 años el Rey Pelé, no sólo deja una huella imborrable, sino su legado como gran deportista y excelente persona.

