Mediante el Decreto 0491 del 9 de diciembre de 2022, la Alcaldía de Pasto restringió el tránsito de motos de todo cilindraje en la ciudad, debido a las festividades en época de Navidad, fin de año y Carnaval de Negros y Blancos.
Cabe recordar que la medida empieza desde el día de hoy, 31 de diciembre a partir de las 7:00 p.m. y va hasta el 2 de enero de 2023 a las 5:00 a.m. y entre el 4 de enero y el 7 del mismo mes.
Las restricciones de las motos en el decreto se citan de la siguiente manera “desde las 7:00 de la noche del sábado 31 de diciembre hasta las 4:00 de la mañana del lunes 2 de enero de 2023 y desde las 6:00 a.m. del miércoles 4 de enero hasta las 4:00 a.m. del sábado 7 del mismo mes”.
Decreto
El Decreto 0491 de 2022 revisado por el subsecretario de Movilidad, Luis Jaime Guerrero, indica que “a la Administración Municipal de Pasto han llegado solicitudes de la comunidad para que considere la restricción del uso de la motocicleta desde mediados del mes de diciembre hasta inicios del mes de enero, a fin de optimizar el tráfico y la movilidad segura, debido a que el vehículo tipo motocicleta se ha visto involucrado en más del 60% de los accidentes con víctimas fatales, para los años 2021 y lo que transcurre del año 2022”.
En el artículo tercero del Decreto se manifiesta que quienes infrinjan estas disposiciones serán sancionados con multas económicas dando cumplimiento al Código Nacional de Tránsito y bajo la aplicación del Código de infracción C14, además se inmovilizará el vehículo.
Excepciones
Entre las excepciones que contempla el Decreto está la Fuerza Pública, autoridades de tránsito y transporte, organismos de socorro, personal de seguridad privada y de domicilios, trabajadores de la salud, personal de los medios de comunicación, transporte de personas con situación de discapacidad y personal de atención de urgencias veterinarias y trabajadores y/o funcionarios que presten sus servicios a establecimientos nocturnos (bares, discotecas, clubes, restaurantes y similares).
Cabe señalar que para la aplicación de las excepciones mencionadas el ocupante de la motocicleta tendrá que estar en el cumplimiento de sus funciones y deberá identificarse plenamente. Los encargados de la vigilancia y el control serán la Secretaría de Tránsito y Transporte Municipal y la Policía Nacional.

