La directora de la Escuela Taller de Tumaco, Marcela Aragón, recibió un reconocimiento entregado por la Cámara de Comercio de Pasto, debido a la gran labor que ha realizado durante la existencia de este espacio, formando a más de 2 mil jóvenes no solo de la costa pacífica del departamento sino también en otros sectores de Nariño y municipios vecinos del pacifico caucano, valluno y chocoano.
Es así como con este reconocimiento resaltan la labor de esta lideresa que se ha empeñado en servir a los jovenes de Nariño evitando que sean reclutados por grupos ilegales, y permitiendoles la formación y el aprendizaje de diversos oficios.
La directora de la Escuela Taller de Tumaco expresó “el reconocimiento lo hizo la Cámara de Comercio de Pasto con el ánimo de destacar la trayectoria que trae la escuela hace 7 años, tiempo de aporte al territorio. Para nosotros es bastante satisfactorio que haya instituciones y entidades que, aunque uno no lo crea, están poniendo los ojos y están observando silenciosa y minuciosamente ese impacto que hemos tenido”.
Apoyan a jóvenes
Así mismo señaló “debo recordar que la escuela desde el 2015 que inició sus actividades en el territorio ha formado a más de 2 mil personas en diferentes oficios, no únicamente en Tumaco sino en todo el litoral pacífico, en departamentos como Cauca, Valle y Chocó. Hemos tenido procesos formativos hacia la sierra. Quiero destacar el apoyo del Ministerio de Cultura y la Agencia de Cooperación Española, Usaid”.
Esta institución tiene como enfoque recuperar y dinamizar el patrimonio a través de las capacitaciones en oficios tradicionales.
“Aquí en Tumaco nos hemos enfocado mucho con el tema de cocina tradicional para recuperar las recetas, las técnicas, las formas de preparación. Así mismo en la construcción, que, aunque no exista una declaratoria, la construcción de las casas en palafito hace parte de las formas de vida y vocación cultural del territorio”.
Recuperan tradiciones
Otro de los grandes logros de esta lideresa ha sido estar como ponente en la Universidad de Harvard, Estados Unidos, en donde expuso cómo desde la Escuela Taller de Tumaco busca recuperar los oficios y la huella africana en Tumaco, con la convicción de que se deje de ver a este territorio como un espacio de violencia.
Este espacio es totalmente gratuito para los jóvenes, además les garantiza la alimentación, el transporte y los materiales de prácticas. La idea es apoyar a quienes lo necesitan y llegar al mayor número de territorios en Nariño y Colombia.

