Nuevamente Nariño está entre los primeros con más lesionados con pólvora durante el 2022, y eso que aún nos falta la celebración del año nuevo.
Esta terrible tradición nos cuesta caro y lo más grave del asunto es que, pese a las campañas, sanciones y diferentes operativos que llevan a cabo las autoridades para prevenir la venta y distribución ilegal, seguimos sumando víctimas a la lista del país.
En el último reporte de pólvora entregado por el Instituto Departamental de Salud de Nariño a corte de las 9:00 de la mañana del 28 de diciembre de 2022, nuestro departamento sumaba 41 personas lesionadas, 41,38% más que el año anterior, donde hasta la fecha se registraban 29.
Una cifra alarmante y preocupante si, como lo decíamos al principio, tenemos en cuenta que una de las celebraciones más importantes es mañana, cuando los nariñenses a las 12:00 de la medianoche despidamos el año. No cabe duda que, pese a esta situación, en muchos hogares seguirán pensando que la costumbre de quemar pólvora no se puede perder y pongan en riesgo su vida y la de sus seres queridos, entre ellos los menores de edad que por lo general siguen el ejemplo de los adultos.
“¿Cuántos quemados más tenemos que sumar para que de una vez por todas los nariñenses entiendan que la manipulación de pólvora no es un juego? Estamos cansados de ocupar los primeros lugares con casos de lesionados en el país. Hoy el llamado urgente es para de una vez por todas convertirnos en ejemplo de vida”.
De los 41 casos registrados en Nariño, 26 corresponden a adultos y 15 a menores de edad. Lo más terrible es que de estos, 7 mayores de 18 años de edad han sufrido amputaciones y 3 menores de edad también han perdido parte de sus miembros por manipular artefactos explosivos.
La alarma, más que nunca, debe ser prendida. El llamado a través de los diferentes medios de comunicación, y principalmente desde esta editorial, se ha realizado en diferentes oportunidades; sin embargo, en esta región, al parecer, de gente terca por mantener costumbres innecesarias, nada es suficiente a la hora de combatir esta tradición y prefieren correr el riesgo de afectar su vida a la hora de celebrar el nuevo año.
20 municipios de Nariño ya cuentan con alguna persona quemada, Pasto lidera la lista con 11 casos, lo siguen Tumaco con 6, Ipiales (5), Belén (2), Los Andes (2), Mallama, La Unión, Policarpa, El Charco, Magüí, La Llanada, Túquerres, Buesaco, Puerres, Guachucal, Imués, Ricaurte, Colón, Santa Cruz y Roberto Payán suman un caso cada uno.
Nuestro vehemente llamado es para que, en primera instancia, nuestras autoridades no permitan bajo ningún punto de vista la venta de pólvora, como se ha visto en los últimos años. Esta es la causa directa para el alarmante incremento en el número de personas quemadas. No queremos volver a repetir el vergonzoso primer lugar en afectados en el país, superando a Bogotá y Antioquia en esta bochornosa lista de inconscientes.
Queremos hacerle un llamado a la comunidad, en especial a los padres de familia, para que entiendan de una vez por todas que la pólvora es un peligro mortal del cual debemos estar alejados para que la alegría de la temporada y la celebración de fin de año no se vaya a transformar en tragedia por no saber escuchar a tiempo y decidir vivir una desdicha anunciada.

