Para garantizar que durante la época de fin de año y Carnaval de Negros y Blancos 2023 Pasto esté totalmente aseada, al Empresa Metropolitana de Aseo, Emas, incrementó el número de operarios de barrido.
Durante diciembre 15 personas conformaron el grupo élite, pero a partir del 27 de diciembre 60 nuevos operarios llegaron a hacer parte de este colectivo que garantizará una ciudad limpia durante estos días.
La gerente de Emas, Ángela Paz Romero, frente al plan de contingencia para la época de fin y comienzo de año expresó “nuestra manera de contribuir a esa reactivación económica es garantizar unos espacios comerciales limpios, recoger toda la producción de residuos que se produce después de la actividad comercial”.
Así mismo señaló “después de la quema de años viejos salimos desde la 1:00 a.m. el primero de enero casi que 200 colaboradores del área operativa y administrativa a hacer ese despliegue por toda la ciudad. Empezamos el año atendiendo y barriendo cada rincón de Pasto. Por el uso de la pólvora hemos tenido accidentes en años anteriores donde pólvora que no ha detonado al recogerla ha estallado al interior del vehículo recolector, inclusive a veces en las manos de nuestros colaboradores. Recordarles que no solo es cuidar nuestra vida sino cuidar a los demás”.
Refuerzan despliegue
En este sentido y frente al plan de contingencia para el Carnaval de Negros y Blancos 2023, Paz Romero indicó “lo que hacemos es hacer el barrido de estos puntos donde se desarrollan los eventos culturales, lo hacemos con 75 personas adicionales que contratamos; 15 personas que conforman el grupo elite que están con nosotros desde el 5 de diciembre y 60 personas que arrancaron con nosotros a partir del 27 de diciembre”.
Así mismo expresó “con este grupo reforzamos todo el despliegue operativo que tenemos que hacer. Estas 75 personas aproximadamente nos acompañan hasta el 8 de enero apoyando otros eventos como el Carnaval del Cuy y de la trucha en La Cocha. La idea es atender las festividades de la mejor manera. El 6 de enero hacemos una actividad muy importante que es el lavado de las plazas, la de Nariño y la del Carnaval”.

