Un grave accidente de tránsito se registró en la vía Panamericana entre San Juan y Pilcuán, al sur de Nariño, luego de que un bus de una empresa interdepartamental se volcara en la carretera. De acuerdo con el reporte preliminar, se trató de un bus de la empresa Bolivariano, el cual transportaba 38 pasajeros y 2 conductores.
De acuerdo con declaraciones, el coronel Julio Olaya Vargas, comandante de la seccional departamental de Tránsito y Transporte, señaló que el accidente dejó dos fallecidos.
«Hay dos cuerpos sin vida, y fueron trasladadas todas las personas para ser verificadas a hospitales del municipio de Ipiales y de Pasto. Estamos a la espera de que nos confirmen el estado de estas personas y seguimos haciendo el acompañamiento para poder determinar lo que realmente sucedió», dijo el coronel Olaya.
Por otro lado, de acuerdo con declaraciones preliminares, el conductor del bus dijo que el accidente se presentó por una falla en los frenos.
«Frenos… se desbocó y lo intenté controlar y nada. La carretera es muy difícil, muy empinada, le mandé tercera, segunda a contramarcha y nada. Me cogió velocidad. En el bus venían 38 pasajeros», contó el conductor.
A bordo del bus siniestrado se transportaban 38 pasajeros y 2 conductores, algunos quedaron atrapados en el interior, por lo que fue necesaria la acción de los organismos de socorro de Ipiales y de Pasto.
Por otro lado, el director administrativo de Gestión de Riesgo Jader Gaviria dijo que “El reporte preliminar es de dos personas fallecidas y también de varias personas heridas que fueron transportadas hasta la ciudad de Pasto e Ipiales y esperamos el consolidado de las personas heridas y su estado”.
Las autoridades investigan las causas de este accidente y continúan en vigilancia del estado de salud de los lesionados.
Los fallecidos
Se conoció que una de las víctimas fue identificada como Rafael Abisaid García González, de 49 años de edad, de nacionalidad venezolana, la segunda persona que perdió la vida está sin identificar, sin embargo, también sería del país vecino. Los cuerpos fueron trasladados hasta la morgue del Instituto de Medicina Legal en Ipiales.
Los hechos
El caso se presentó al promediar las 10:00 de la noche del martes sobre el kilómetro 39 al paso de la vía internacional en el municipio de Iles.
Al parecer, el automotor de placas SZO-280 que transportaba 38 pasajeros, y el cual era conducido por Juan Eduardo Uribe Medina y Nocolay Alejandro, habría sufrido una falla mecánica, esto les hizo perder el control del automotor en el momento que descendía por una extensa pendiente.
Es de señalar que este tramo vial de cuarta generación fue habilitado el pasado sábado, donde estuvo presente el ministro de Transporte, Guillermo Reyes.
Momentos de pánico
En el sitio hicieron presencia personal de la Concesionaria Vial Unión del Sur, Policía de la seccional de Carreteras y Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ipiales, los cuales coordinaron acciones de respuesta y rescate con Bomberos Pasto y Central Regulador de Urgencias y Emergencias.
De igual manera, varias ambulancias de localidades como Ipiales, Pasto, Iles, Tangua, Yacuanquer, El Contadero, llegaron al sitio para el traslado de los heridos.
“Se inició la investigación por parte de las autoridades correspondientes, se presume que pudo existir una falla mecánica en el sistema de frenos. La vía presenta unas pendientes muy prologadas, por lo tanto, los vehículos de carga, pasajeros y particulares pueden sufrir averías, por lo tanto, se recomienda tener mucha precaución, y mantener siempre en buen estado los automotores, en especial el sistema de frenado”, dijo el comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntario de Ipiales, John Mora. Es de señalar que en el recorrido existen varias trampas de arena las cuales en un momento dado servirían para detener parcialmente a los automotores que presenten emergencia.

