POR: MIGUEL HERNANDEZ
Cuando ya estamos preparándonos para despedir este año 2022, a estas alturas de la vida tenemos que referirnos a esas viejas maneras que tenemos los pastusos de esperar el año nuevo, además de los famosos aguinaldos, los agüeros que nos enseñaron nuestros abuelos.
La historia es de mucho tiempo atrás cuando cuentistas, charlatanes enseñados a hablar más de la cuenta y esto se da porque había gente que sabía oír lo que no debía. Si hay gente que quiera leer esta nota les cuento lo siguiente, desde que me acuerdo los agüeros nos han acompañado más en estas épocas de fin de año que vamos a enumerar por su importancia y que son muchísimas y muy populares hasta en nuestro tiempo.
El huevo con vaso de agua, este agüero lo hacen las solteronas porque según cuentan siempre viene con corona de matrimonio, el huevo se rompe y se coloca en el vaso de agua antes de la media noche del año nuevo o sea en noche vieja como dicen en otras partes, y se coloca debajo de la cama donde duerme su dueño y en plena madrugada de año nuevo o sea noche nueva retirar de su escondite el vaso y mirar lo que viene dentro de vaso formando infinidad de figuras.
Las papas, tres de gran tamaño pero sin exagerar se hace lo siguiente; una se pela totalmente quitando la cascara, otra a medio pelar o sea a la papa se le quita la mitad de cascara y la última sin pelar pero sin lavar y colocadas en un recipiente que alcancen las tres papas, se las coloca debajo de la cama donde duerme su dueño antes de noche vieja y en noche nueva sin sacar de su sitio y sin mirar tomar una papa una sola y sacarla de su recipiente, algo muy importante no mirar lo que se está haciendo, tratar de no hacerlo. Cada papa tiene su mensaje la pelada sin fortuna, a medio pelar poca fortuna y sin pelar mucha fortuna.
Las doce uvas, antes de noche nueva todavía no han sonado las ultimas campanadas del reloj tiene que tenerlas listas lavadas en un recipiente, van a sonar las campanas usted empieza a comer uvas, pero terminarlas antes de las ultimas campanadas y los demás recibirán el nuevo año en la noche vieja su boca llena de uvas no podrá decir ni desear felicidades a nadie porque todo mundo se las desearán a usted.
Los granos en especial Lentejas, antes de noche nueva sonando las campanas usted tiene pocos segundos para llenar de un saco o talego de lentejas en sus bolsillos, primero cuente sus bolsillos porque en cada uno tiene que ponerle lentejas, por lo menos una persona en sus ropas tiene máximo 10 diez bolsillos, que la noche nueva lo sorprenda cargado de prosperidad.
La maleta, asegúrese que sea una maleta usada y totalmente completa, que no le falte nada, no importa lo que va a empacar, pero hágalo con seguridad de lo que está haciendo, si está solo tenga en cuenta de asegurar la puerta por donde va a salir, en sus bolsillos no deben estar las llaves de la casa porque se supone que usted no va a regresar y es mejor hacerlo solo sin que nadie distraiga o comente.
En otras regiones de nuestro país tendrán otros agüeros y otras formas de pasar y de hacer cosas raras para esperar el nuevo año y que nos llegue cargado de venturas, paz y fortuna, las que todos los nariñenses queremos que así sea.

