El capitán Parménides Palacios Rentería, obtuvo el máximo premio en la categoría de Educación de los premios Titanes Caracol 2022; él logró pasar todos los filtros del jurado venciendo a 305 participantes en su categoría y finalmente entre cinco de ellos fue el que mayor votación obtuvo por los colombianos. Este reconociendo se le entrega por arrebatarle más de 8.000 jóvenes de Tumaco a la guerra, logrando su ingreso a la universidad.
Palacios Rentería, es el coordinador del Laboratorio de Paz, Convivencia y Seguridad Humana, una iniciativa que nace en Tumaco y que ahora se extiendo por toda Colombia, como el mismo se define, es “el capitán de los sueños de los jóvenes del Pacífico colombiano”.
Iniciativa
Parménides ha obtenido diferentes distinciones a nivel local, regional y nacional por esta importante iniciativa. “Estoy muy contento de verdad, esto es para mis jóvenes, para todo el Pacífico colombiano, para toda mi tierra, los policías, mi familia y especialmente para Dios que siempre me ha colocado como un instrumento para poder servir a estos jóvenes que tanto lo necesitan”, indicó en capitán.
El proyecto Laboratorio de Convivencia y Seguridad Ciudadana, es una iniciativa liderada desde la Policía Distrital, que tiene como líneas de acción, la prevención del reclutamiento forzado y voluntario, el sostenimiento del medio ambiente, la prevención del consumo de sustancias psicoactivas, la salud integral y la convivencia.
Importantes objetivos
Los objetivos del laboratorio están encaminados en preparar, orientar y garantizar la educación universitaria; pero también potenciar el liderazgo juvenil, que permita a los chicos de Tumaco desarrollar iniciativas que contribuyan de manera positiva en el territorio.
“Hemos logrado arrebatarles a los grupos ilegales más de 8.000 chicos que se encuentran en las diferentes universidades del país, esta es una estrategia social que pretende empoderar a los jóvenes, no es solo una oportunidad académica, lo que buscamos es enganchar a este grupo para que puedan encontrar oportunidades a través de diversos caminos a explorar”.
“Aquí tenemos que luchar contra estas bandas criminales dándoles en la yugular, la yugular es arrebatándoles a los jóvenes; la solución es la educación. El flagelo del reclutamiento voluntario no es una problemática si les brindamos oportunidades, si todos nos unimos atacando a estos grupos, nosotros no vamos a dejar ni por un segundo ni por un minuto de hacer lo que estamos haciendo”.
Foto: El Espectador.

