Según el mandatario local, la suspensión del pico y placa en Ipiales generó una mejoría en la dinámica comercial, debido en parte a la llegada de compradores provenientes del vecino país del Ecuador, por ello solicitó a la Cancillería de Colombia que se faciliten los mecanismos para la adquisición del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito – Soat.
El alcalde municipal, Luis Fernando Villota, dijo “después de la decisión que se tomó de suspender el pico y placa en Ipiales, se ha hecho que haya presencia de muchos más turistas, de que haya mucha más movilidad de los mismos municipios que están ligados a Ipiales, pero en esta determinación les hemos dicho a los ipialeños que tenemos que ser parte de la solución, eso significa que demos prelación a quienes nos vienen a visitar, a quienes vienen a hacer turismo, a quienes vienen a hacer compras, que ayuden a la reactivación de Ipiales, esperamos que uniendo esfuerzos lo podamos lograr”.
Diálogos
Asimismo, Villota dio a conocer que se han realizado los diálogos correspondientes con el fin de evitar cualquier inconveniente que se pueda presentar.
“Se ha ido regulando, eso es demasiadamente lento, se lo hemos dicho al Gobierno en varias instancias que hay que ver cómo es mucho más eficiente el tema de la expedición de los Soat, pero también algo que dialogamos con el canciller Álvaro Leyva es hacer posible que los ecuatorianos puedan comprar a través de la plataforma en el momento que quieran ingresar y evitarse cualquier inconveniente que se pueda presentar, así es que lo van a tener en cuenta. Esperemos que haya una determinación por parte del Ministerio de Transporte”, añadió.
Finalmente, cabe destacar que en Ipiales la afluencia de compradores ecuatorianos ha generado una dinámica importante en la parte comercial, especialmente para esta temporada de fin de año, gracias a la cotización del dólar.

