Nos parece inconcebible que luego de los anuncios oficiales hechos por las autoridades en el sentido de garantizar una total seguridad en la vía Panamericana, en el tramo entre Pasto, Popayán y Cali, de nuevo se estén presentando atracos a los buses de servicio interdepartamental y en general a toda clase de vehículos por parte de grupos delincuenciales, quienes despojan a los viajeros de sus pertenencias.
Nos referimos a unos episodios de extrema gravedad, sí tenemos en cuenta que en estos momentos estamos viviendo la época donde se incrementa en un cien por ciento, el tránsito por el mencionado trayecto, debido a la celebración de las fiestas de Navidad y de fin de año.
Creemos que todos tenemos el derecho de poder viajar con seguridad, sin verse expuestos a los ataques de las bandas de piratas de tierra, como ocurre en estos instantes, donde en lo que va corrido de este diciembre, ya son varios los casos, lo que debe mover a las autoridades a tomar drásticas medidas.
«Nos parece inconcebible que luego de los anuncios oficiales hechos por las autoridades en el sentido de garantizar una total seguridad en la vía Panamericana, en el tramo entre Pasto, Popayán y Cali, de nuevo se estén presentando atracos a los buses de servicio interdepartamental y en general a toda clase de vehículos».
Sabemos que, a través del tiempo, la vía Panamericana y en especial el sector que une los departamentos de Nariño, Cauca y el Valle del Cauca, ha sido escenario de esta clase de atracos, en especial a los buses, en detrimento de los pasajeros, en casos en los que inclusive, se ha registrado la pérdida de vidas humanas. En efecto, en varios periodos se ha vivido esa terrible circunstancia, en grados tales que, en alguna oportunidad, las directivas de las empresas de transporte terrestre, se vieron obligadas a suspender el despacho de buses en horas de la noche, puesto que esto representaba un atraco seguro.
Es por ello, que en repetidas oportunidades se han realizado reuniones entre los gobernadores y demás autoridades de los departamentos de Nariño y el Cauca, en desarrollo de las cuales se han aprobado estrategias relacionadas con el reforzamiento de la seguridad. Sin embargo, por lo que estamos viendo ahora, todo indica que esos operativos no están dando los resultados esperados y la triste realidad, es que la inseguridad campea en la vía Panamericana en detrimento de los viajeros.
De allí, el urgente llamado que hoy hacemos a las autoridades, tanto del Departamento de Nariño, como del Cauca, para que no permitan que los delincuentes se apoderen de un tramo tan importante del suroccidente del país, máxime en estos momentos, en los que los desplazamientos por ese tramo son masivos por las fiestas decembrinas.
Por lo tanto, es el momento para que la Policía y demás autoridades desplieguen sus operativos se seguridad, tendientes a que la gente pueda viajar sin el riesgo de ser atracada en la vía.
Reiteramos que no es posible que la Panamericana se vea en estos instantes plagada de delincuentes y es por ello, que nuestras autoridades no deben escatimar esfuerzos para hacerles frente a los delincuentes.
Nos esperan unos días en los que la movilización terrestre de pasajeros va a ser intensa. Se trata de miles de personas quienes merecen viajar seguras, sin la angustia de ser interceptadas a la mitad de la vía, por delincuentes. Por ello, esperamos de parte de nuestras autoridades, su máximo esfuerzo para erradicar el flagelo de los atracos en la vía Panamericana.
No olvidemos que aparte de las tradicionales celebraciones de Navidad y de fin de año, en el caso de nuestra ciudad de Pasto, tenemos la celebración del Carnaval de Negros y Blancos, evento que atrae a miles de turistas, provenientes de diferentes partes de Colombia y del mundo, por lo que es necesario que ellos puedan viajar de manera segura.

