La MOE está preocupada por faltade claridad de la Reforma Política

La directora de la Misión de Observación Electoral, Alejandra Barrios, entregó algunas precisiones y preocupaciones en torno al texto presentado por el gobierno Nacional de la Reforma política.
Estas van en torno a la posible flexibilización del régimen de doble militancia, la modificación del régimen de incompatibilidades de los congresistas que pone en riesgo el principio de separación de poderes, preocupaciones en torno a la financiación de las campañas, observaciones en cuanto a las listas cerradas y la paridad de género.
En cuanto a la flexibilización de tiempos para renunciar a una colectividad política y llegar a otra, podría “debilitar a las bancadas ya elegidas en listas cerradas y genera una grave defraudación al elector”.
En cuanto a la propuesta de que los congresistas puedan aspirar a ser ministros del gabinete del presidente, la MOE dice que esto podría afectar la separación de poderes del país, poniendo en riesgo el sistema de contrapesos.
Poca claridad
Aseguran que tampoco se tiene claro en el texto cuál es el marco del origen de la financiación de campañas políticas por parte del sector privado y su legitimidad el contexto de conflicto de intereses que se pueden presentar durante las campañas.
En cuanto al tema de las listas Cerradas, la MOE considera que” limitar a dos (2) primeros periodos de elección constitucional la obligatoriedad de la lista cerrada pudiera ser un periodo muy corto para que este fortalecimiento al interior de los partidos se dé teniendo en cuenta que la institucionalización de los partidos es un proceso que toma muchos años”.
Por último, pide mayor claridad en la redacción del texto en torno a la paridad de género en las listas, ya que consideran que hay algunas precisiones que no son claras y podrían obstaculizar la participación de mujeres en la política.

loading...