Desde el cuerpo de Bomberos de Ipiales hicieron un llamado a la comunidad para que no se continúe utilizando la pólvora como tradición, debido a la alta peligrosidad que representa para la comunidad, en especial en los menores de edad. De igual manera, dieron a conocer los reportes que se presentaron en la Noche de Velitas y esperan que el índice de quemados no incremente en las noches de Navidad y fin de año.
“Durante la Noche de Velitas el cuerpo de Bomberos estuvo pendiente a todo tipo de llamados, estuvimos con personal acuartelado en la institución, se hicieron algunos recorridos por las principales vías y los parques, se atendieron algunos casos relacionados con violencia civil, especialmente personas que fueron víctimas de robos, fueron dos casos, uno de ellos una persona que resultó lesionada y fue remitida hacia el Hospital Civil de Ipiales y otra en el sector rural que fue atendida en el sitio”, expresó el teniente Jhon Mora, comandante del cuerpo de Bomberos de Ipiales.
“Llama la atención que hubo bastante uso de la pólvora por parte de la comunidad y lamentablemente ya se reporta el caso de un quemado acá en el municipio de Ipiales, según la información que se obtiene por el reporte enviado de parte del Instituto Departamental de Salud es un menor de 16 años que sufre quemaduras en sus manos por la utilización de pólvora, esto es bastante triste porque todas las entidades estamos comprometidas con esta campaña”, agregó.
Costumbres
Además, el comandante manifestó que han estado bastante insistentes con la comunidad para que estos hechos no se repitan.
“Es alarmante saber que la gente manifiesta que Navidad sin pólvora no es lo mismo. Esperemos que esto vaya cambiando porque, así como están las cosas en estos días que faltan, especialmente en lo que es la noche de Navidad y la noche de año nuevo, está bastante complicado y la gente no toma conciencia, no deja de hacer uso de estas costumbres que lamentablemente están perjudicando a la comunidad especialmente a los menores de edad”, dijo Mora.
“A través de redes sociales se puede observar como mucha gente de manera irresponsable muestra imágenes de los menores utilizando este tipo de bengalas, de luces y de chispitas que prácticamente los induce a ellos que son inocentes en este aspecto, a utilizar estos elementos. Aspiramos que cambien esa mentalidad y que en estas fechas que faltan no utilicen dichos elementos porque de lo contrario las cifras van a aumentar y van a sufrir muchas más familias”, aseveró.
Participación
Finalmente, el teniente indicó que las entidades como la Policía Nacional han llegado a sectores como La Laguna, donde según él se realiza tradicionalmente este tipo de elementos.
“Parece que la están vendiendo inclusive a domicilio, entonces es bastante complicado, como que no la tienen mucho a la vista y va a ser muy difícil en ese aspecto que las autoridades como la Policía Nacional la pueda incautar. Creo que ahí sería bueno el concurso de la misma comunidad que pudiera denunciar, pero lamentablemente son quienes les dan vida a estas ventas. Hay que reconocer el trabajo que se hace por parte de las entidades como la Policía que tengo entendido en estos días hizo algunos decomisos de pólvora, pero no es concebible que la misma comunidad sea la que continúe haciendo este tipo de acciones”, ultimó.

