A través de la alianza Sumar para Sanar, la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo, Afidro y Profamilia estuvieron en Tumaco, Nariño prestando servicios de salud a personas afrodescendientes, población vulnerable como migrantes, refugiados, víctimas de la violencia y excombatientes.
La directora ejecutiva de Profamilia, Marta Royo manifestó “la jornada de Tumaco, contó con una participación de más de 100 personas y se prestaron alrededor de 350 servicios de salud. Dichos servicios, estuvieron relacionados en su mayoría con pruebas de tamizaje (VIH, sífilis, hepatitis B), seguido por consultas en medicina general, consultas en ginecología y asistencias en métodos anticonceptivos. Además, se entregaron más de 1.120 preservativos y se realizaron 70 fórmulas de medicamentos”.
Así mismo aseveró, “para seguir garantizando que más personas en Colombia puedan gozar sus Derechos Sexuales y Reproductivos, en Profamilia trabajamos en equipo con aliados estratégicos como Afidro que comparten nuestro propósito para ofrecer los mejores servicios de salud, beneficiando a las personas en los lugares más vulnerables del país”.
Espacios educativos
Adicionalmente, y con el fin de brindar un acompañamiento integral a la población, los servicios prestados estuvieron acompañados con asesorías, educación e información en Derechos Sexuales y Reproductivos. Cabe destacar que, en las jornadas de salud realizadas en Tumaco, Cúcuta y Buenaventura, se han favorecido a más de 320 personas y se han prestado cerca de 2.240 atenciones principalmente a mujeres.
“Desde Afidro, continuamos promoviendo iniciativas que permitan mejorar el acceso a la salud y garanticen una atención médica gratuita y de calidad a las personas que más lo necesitan. Considero que la suma de esfuerzos de diferentes agentes del sector puede cambiar el rumbo de muchas familias vulnerables, sobre todo cuando hablamos de salud sexual y reproductiva”, señaló la presidenta ejecutiva de Afidro, María Clara Escobar.

