En las últimas horas la directora del Dane Piedad Urdinola Contreras, presentó el dato de la productividad que surge por medio de la metodología de LAC-Klems, la cual juega un rol importante al momento de definir las cifras en las cuales aumentará el salario mínimo que podrían tener los colombianos a partir del 1 de enero del año 2023 lo que es toda una expectativa, teniendo en cuenta la crisis local en economía por la inflación.
¿Por encima del 15%?
La información suministrada por el DANE, en lo que fue el marco de la reunión en la subcomisión de productividad, estima que esta será del 1,24% que es una de las cifras preliminares a la oficial, la cual se conocerá dentro de pocos días.
Con esta cifra se aumentan considerablemente las perspectivas para un aumento que tiene a la expectativa a millones de trabajadores en Colombia, que persisten en que debe estar por encima del 15% como mínimo, pues muchos han exigido que se sobre pase al 20% e inclusive mucho más.
Cabe recordar que, para aumentar el salario mínimo, se debe tener en cuenta, no solo la cifra de productividad, sino la de la inflación que se sitúa hasta el mes de octubre en 12,2% y que ha sido la más alta en el país en los últimos 20 años.
Posibles montos
Así las cosas, la sumatoria de los datos que serían el 12,2% + el 1,24%, podría definir el 13,44% del aumento para el salarió mínimo de los trabajadores en el 2023. Se asevera que, de fijarse este porcentaje como la principal cifra de la negociación entre empresarios, gremio de trabajadores y Gobierno, la cifra que aumentará sería de $134.000 por lo que podría quedar en $1.134.000.
Este valor es que se tendrá encuentra en la reunión que se instaló durante esta semana y que tienen como plazo hasta el 15 de diciembre para que se llegue a un acuerdo y así fijar el aumento del SMMLV.
Esto concuerda con muchos datos en los cuales entidades como Fedesarrollo ha decidido fijarlo en $1.135.000 una cifra que va acorde a los porcentajes.

