El Mundial de Fútbol Catar 2022 nos sigue deparando sorpresas a granel. Ayer, en la última fecha de la fase de grupos, el gran favorito Brasil, aunque ya clasificado para la siguiente ronda dejo un prolongado invicto a manos de Camerún, lo que también se constituye en un hito historico, puesto que es la primera vez que los pentacampeones pierden un partido en una Copa Mundo, ante una selección de África.
Otra gran sorpresa, la dio ayer el equipo de Corea del Sur, que de manera totalmente inesperada le ganó a Portugal, resultado que hizo inútil la victoria de Uruguay ante Ghana, con lo que, en lo relacionado con Suramérica, solo sobrevivieron en la primera fase, las selecciones de Brasil y Argentina.
De esta manera, se clasificaron 16 equipos a la fase de octavos de final, los que quedaron distribuidos en 8 llaves, en partidos que como se dice de manera popular, serán a muerte, puesto que un solo juego significará continuar el camino hacia la gloria o regresar a casa.
Lo que resulta a todas insólito es ver en esta segunda fase del mundial, a equipos que no solo lograron su clasificación a los octavos de final, sino que contra todos los pronósticos ocuparon el primer lugar en sus grupos. Es el caso de Japón, que dejó por debajo suyo nada menos que a España y que fue protagonista de una hazaña sin precedentes, al derrotar en su grupo a dos excampeones mundiales, Alemania y España, en tanto que, en esta primera fase, tuvo una presentación de ensueño, la selección de Marruecos, que terminó invicta y otra agradable sorpresa la tenemos en la selección de Australia, la cual recordamos, eliminó en el repechaje a Perú.
«Se clasificaron 16 equipos a la fase de octavos de final, los que quedaron distribuidos en 8 llaves, en partidos que como se dice de manera popular, serán a muerte, puesto que un solo juego significará continuar el camino hacia la gloria o regresar a casa».
Esas son las sorpresas agradables, las que llevan emoción al fútbol, el cual sería monótono si siempre ganarán los favoritos, pero ya estamos viendo que en este insólito Mundial de Fútbol de Catar 2022, la lógica ha sido pisoteada de manera inmisericorde, desde el comienzo del torneo.
En cuanto las sorpresas que no nos esperábamos, hubo varias: la eliminación en la primera fase de la selección de Alemania que llegó como una de las grandes favoritas, pero se quedó, en un camino que después el principio estuvo lleno de espinas, cuando en su estreno perdió con Japón.
El otro equipo que marcó una gran decepción fue Bélgica, que en los últimos mundiales, incluido este, ha llegado como el equipo revelación, pero a la hora de la verdad sus resultados fueron desalentadores y en esta lista negra, también debemos incluir a Dinamarca, selección que antes del comienzo del mundial fue señalada por varios de los especialistas como el equipo llamado a dar la gran sorpresa, pero al final se hundió en el último lugar de su grupo. Y por nuestro sector, nos causó tristeza, la temprana eliminación de Ecuador, quien también fue protagonista de la historia de este singular torneo, al ganarle a la selección anfitriona de Catar, lo que nunca había ocurrido en 92 años de la Copa Mundo.
De esta manera, ahora tenemos a 16 selecciones que a partir de hoy irán en busca de la consagración: Paises Bajos, Senegal, Inglaterra, Estados Unidos, Argentina, Polonia, Francia, Australia, Japón, España, Marruecos, Croacia, Brasil, Suiza, Portugal y Corea del Sur. Estos equipos mantienen intactas sus posibilidades de ser campeones, por lo que sobra decir que nos esperan grandes emociones y además, cabría preguntarse, por los antecedentes que hemos vivido, si las sorpresas van a continuar. Allí estriba el encanto mágico del fútbol.

