Hoy cuando se inicia diciembre, mes por excelencia de alegría y de grandes celebraciones como la Navidad y el fin de año, nuestro mayor deseo es que nuestro departamento de Nariño, no vaya a tener más trágicos liderazgos, como lamentablemente ocurrió en el 2021, que nos puso en el primer lugar, en el número de personas lesionadas con pólvora.
No puede ser posible que, en la pasada temporada decembrina, Nariño haya registrado un total de 145 quemados, en especial luego de las intensas campañas que a través de los años se han hecho en contra de la utilización de la pólvora.
En ese sentido, somos testigos en como las autoridades locales han luchado de manera denodada contra este flagelo, que es la causa para que cunda el dolor y la angustia, precisamente en la temporada más alegre del año como lo es la Navidad y el fin de año. Pero, como lo vimos el año pasado, las cifras que no mienten, nos muestran con claridad, que, a pesar del entusiasmo e intensidad de las campañas, el año pasado fue la región del país más afectada en lo concerniente con personas quemadas. A Nariño, lo siguen en esta triste lista, Antioquia que tuvo 108 lesionados, Bogotá, 95, Valle del Cauca, 91, Cauca con 78 y Tolima con 70. En total, en la temporada anterior fueron 1.174 ciudadanos, quienes, en las diferentes regiones del país, se convirtieron en víctimas de la pólvora, una estadística que resulta bastante preocupante, puesto que en el 2020 a nivel nacional ese número fue de 725 lesionados.
En lo que tiene que ver con nuestro departamento de Nariño, debemos señalar que bajo ningún punto de vista debemos permitir seguir liderando esa trágica tabla de personas quemadas, en especial, cuando ya el pasado mes de noviembre, ya tuvimos aquí la primera persona quemada de la temporada, lo que se constituye en un inquietante antecedente.
«Cuando se inicia diciembre, mes por excelencia de alegría y de grandes celebraciones como la Navidad y el fin de año, nuestro mayor deseo es que nuestro departamento de Nariño, no vaya a tener más trágicos liderazgos, como lamentablemente ocurrió en el 2021, que nos puso en el primer lugar, en el número de personas lesionadas con pólvora».
Por ello, nos parece que ante los malos resultados que se han visto en esta zona sur del país, es evidente que se requiere incrementar al máximo la pedagogía y poner en práctica mejores estrategias para lograr una mejor regulación de la pólvora, en especial en Nariño, que es la región más afectada con la utilización de un producto que causa el efecto de transformar la alegría navideña en amargura.
De allí, nuestro vehemente llamado para que las diferentes comunidades entiendan de una vez por todas, que el uso de la pólvora afecta la vida, la salud, la integridad física y emocional de las personas, lo que además contribuye a fuertes impactos sociales, ambientales y económicos en los diversos sectores de la población.
De tal manera que, si usted en esta temporada navideña que se inicia hoy, piensa en utilizar totes, voladores, cohetes, volcanes, luces de bengala y en general, juegos pirotécnicos, lo mejor es que lo piense dos veces, puesto que con ello puede estar sellando su desgracia y la de sus familiares.
Nos parece que ante el alarmante panorama que se observó en el 2021, es el momento para que todos y todas, por fin tomemos conciencia del enorme peligro que representa el uso de la pólvora y acatemos las disposiciones de nuestras autoridades en lo que tiene que ver con la prohibición y comercialización de la pólvora en nuestro medio.
Por lo tanto, la consigna en nuestro departamento de Nariño, no puede ser otra que darle un no rotundo a la pólvora, para que esta manera podamos disfrutar de la gran alegría de las fiestas que se avecinan.

