Con la llegada de la pandemia la economía de Tumaco se paralizó por completo, sin embargo, tras la eliminación de las restricciones sanitarias y a noviembre de 2022 el sector del comercio manifestó que la reactivación ha sido bastante lenta en el Puerto de Nariño.
Entre las causales indicadas están la subida de los precios, la persistencia de enfermedades que atacan los cultivos y la no apertura de la vía binacional Espriella-Mataje.
El empresario Alex Bolívar Córdoba Díaz señaló “la verdad es que Tumaco se ha sostenido simplemente, en pandemia tuvimos un retroceso, pero el avance después ha sido muy lento, atribuible a todas las condiciones que se manejan en el mundo, no solamente en Colombia. El tema de los insumos agrícolas, el problema de la incertidumbre de la subida y bajada del dólar, eso ha ocasionado que muchos productos subieran como subió el dólar, pero cuando bajo estos ya no bajaron”.
Además, señaló “la reactivación económica ha sido muy lenta en el Puerto, contando con que todas nuestras esperanzas estaban cifradas en que se autorice la apertura de la carretera Espriella-Mataje donde indudablemente íbamos a tener un gran flujo de turismo y de ventas de todos los productos y servicios porque el dólar está alto en el Ecuador y para ellos es mucho mejor comprar en Colombia, especialmente la línea de electrodomésticos, ropa, calzado y los servicios hoteleros”.
Otros sectores
En este mismo sentido indicó que otros de los sectores afectados han sido la pesca y el agrícola.
“En la pesca nosotros hace mucho tiempo dejamos de ser un municipio exportador, por lo tanto, esta se ha retrocedido al sistema artesanal, solamente alcanza a cumplir con las necesidades del mercado local y en algunos casos la entrega de pedidos en Pasto y Cali”, dijo.
Por otro lado, está el sector agrícola, que sigue luchado contra la gualpa y contra el picudo. “Definitivamente son una plaga que acaba con el coco, pero algunas entidades del estado están trabajando fuertemente para evitar que los cocoteros de Tumaco se acaben. Hay una reactivación del cultivo del cacao, pero lastimosamente los precios continúan igual desde hace 2 años. No ha subido el precio porque las multinacionales son las que ponen el precio, igualmente los insumos si suben”.

