Hicieron parte de la alianza entre el Centro Penitenciario de Buchely y la Promotora Ambiental del Pacífico la directora administrativa de Promap, Diana Quiñones, la ingeniera del Rancho, Tatiana Trujillo, el dragoneante Richard Ortiz, el gerente de Promap, Jimy Quiñones y el director de la cárcel, Octavio Arango.

Reclusos trabajan por el cuidado ambiental en Tumaco

Con el ánimo de fortalecer el Plan Integral de Gestión Ambiental, Piga, el Centro Penitenciario de Buchely ha realizado una alianza con la Promotora Ambiental del Pacifico, Promap, para ejecutar una estrategia que permita tener un buen manejo de los residuos al interior del centro, logrando que la población privada de la libertad aprenda un oficio, que es la trasformación de sus residuos y de esa manera los reclusos le apuesten a su proceso de resocialización, pero lo más importante que contribuya al cuidado ambiental. 

El gerente de Promap, Jimy Quiñones, explicó “en el marco del Piga, Plan Integral de Gestión Ambiental, Promap y el Centro Penitenciario de Buchely establecimos una alianza para ejecutar una estrategia que permita el buen manejo de los residuos en la cárcel por los reclusos, con un valor agregado en la resocialización y transformación de residuos por parte del personal privado de la libertad”.

Importantes objetivos

Esta alianza además de promover la resocialización de las personas privadas de la libertad a través de la enseñanza de un oficio práctico tiene un gran objetivo que es el cuidado ambiental.

 En palabras de Quiñones, “con ello se pretende minimizar los impactos ambientales y generar una articulación de servicios con esta comunidad penitenciaria, que permita que ellos contribuyan de manera positiva y significativa con ese gran problema que nos aqueja en la actualidad y es el mal manejo de las basuras”.

En este sentido el director de la penitenciaria, Octavio Arango Rivas, indicó que esta alianza es un gran paso que se logra en este centro de reclusión, ya que permite que las personas que residen allí y que han cometido diversos errores en la vida puedan minimizarlos a través de su contribución con el ambiente, y que además puedan formarse y salir del centro con un oficio diferente a los que se ejecutan en la cárcel.

loading...
Gran apuesta

Promap es un proyecto que nace en Tumaco y que viene aparcando diversos sectores de este territorio y municipios cercanos y que su gran meta es promover el cuidado ambiental. Por ello que ha recibido varios reconocimientos gracias a las distintas estrategias que posee, entre estas el cambio de materiales reciclables por bonos alimenticios, el fomento del reciclaje en los infantes y en los barrios palafitos y muchas iniciativas más. Ahora está innovando en nuevos procesos entre estos el de la trasformación de los residuos que se generan en la penitenciaria, por los mismos residentes.