Exguerrillero que operó en Nariño convocado porla JEP por el magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado

El excomandante del Bloque Sur de la ahora extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, Milton de Jesús Toncel Redondo, más conocido como Joaquín Gómez, fue llamado por la Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz JEP, para que en un plazo de un mes, haga aportes tempranos de verdad.
Esos reportes que tendrán que ser escritos y están relacionados con los asesinatos del general Fernando Landazábal Reyes y del reconocido líder político, Álvaro Gómez Hurtado.
Por los mismos casos también fue convocado el exdirigente guerrillero Rodrigo Granda, señaló la JEP.
Este trámite se presenta puesto que los dos mencionados guerrilleros firmaron la carta en el año 2019 en la que reconocían la responsabilidad de la entonces guerrilla de las Farc, no solo en los dos casos específicos por lo que tendrán que rendir declaración, sino por otros más.
En desarrollo del proceso que se llevará a cabo, la Sala de Reconocimiento de Verdad, dispuso de 5 días hábiles para que las víctimas y demás participantes que tomarán parte en estos aportes a la verdad, envíen a la JEP las preguntas que van a hacer, para lo cual se ordenó el acceso al expediente, para que de esta manera se puedan plantear las respectivas inquietudes.
De esa manera, el trámite de aporte a la verdad, se hará por medio de un cuestionario, para que tanto Joaquín Gómez como Rodrigo Granda, den respuesta escrita a las inquietudes que les serán planteadas.


Operó en el departamento


Es de anotar que Toncel Redondo o Joaquín Gómez, actuó en sus años de guerrillero en el departamento de Nariño, como comandante del Bloque Sur, por lo que se le considera el perpetrador de numerosas acciones ilícitas, en especial en la costa pacífica de Nariño.
Gómez, natural de La Guajira, inició sus actividades políticas como integrante de la Juventud Comunista Colombiana Juco, cuando varios de sus compañeros fueron asesinados por grupos paramilitares, viajó a la Unión Soviética donde estudió Ciencia Agrícolas y a su regreso en los años 80, fue profesor de la Universidad de la Amazonia en Florencia, departamento del Caquetá. Luego de ser amenazado ingresó a las Farc-EP donde fue asignado con Fabían Ramírez al Frente 1 de esa organización alzada en armas.
Ayudó a organizar el Bloque Sur de esa guerrilla, el cual operó en el departamento de Nariño, antes de hacer parte de su Secretariado con Raúl Reyes de quien fue muy cercano.

loading...


Toma de Patascoy


De esta manera, Gomez compartió el Secretariado de las Farc, con Alfonso Cano, Iván Márquez, Pablo Catatumbo, Pastor Alape, Mauricio Jaramillo, Timoleón Jiménez y Bertulfo Álvarez.
Fue uno de los comandantes que organizó la toma de la base militar de Patascoy en el departamento de Nariño y participó como negociador en el fallido proceso de paz, entre el Gobierno del presidente Andrés Pastrana y como encargado de las finanzas de las Farc, fue el encargado de las relaciones con las organizaciones de narcotraficantes y de cobrar el llamado impuesto revolucionario.
Ahora se le convoca, para que entregue su aporte de verdad en los casos de los asesinatos del general Fernando Landazábal y el magnicidio del líder político Álvaro Gómez Hurtado. Igualmente fue acusado de ser el autor intelectual del secuestro y posterior asesinato del gobernador del Caquetá, Luis Francisco Cuellar.