El expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, criticó fuertemente la resolución emitida por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en torno a las sanciones que este organismo le impuso a 6 excabecillas de la extinta guerrilla de las Farc.
Al respecto, el exmandatario nacional dijo que unas penas entre 5 y 8 años por toma de rehenes, graves privaciones de la libertad y otros crímenes concurrentes cometidos por las Farc, ‘son irrisorias, simbólicas e inadecuadas”.
Esto lo manifestó en la instalación del Foro Académico, “Las Regiones Vuelvan al Centro”, que se realizó el pasado fin de semana en Barranquilla.
“Es una sanción irrisoria, es una sanción simbólica e inadecuada. Estaba en el acuerdo de paz y nosotros pedimos que hubiera alguna modificación. Yo creo que eso no ayuda a la paz, pero es lo que en ese momento aprobaron. Nosotros siempre pedimos algunas modificaciones y no se pudo”, manifestó el exmandatario colombiano.
Próximas elecciones
Sobre la participación del Centro Democrático en las futuras elecciones departamentales, Uribe Vélez sostuvo que: “Vamos a hacer el esfuerzo de contribuir a la coalición más amplia posible que una a la ciudad, con cero corrupciones y que se apliquen bien los recursos de las empresas públicas de Medellín, que esos recursos fundamentalmente ayuden a superar el hambre en la ciudad”.
Contra las extorsiones
Respecto al aumento en las extorsiones en gran parte del país, sobre todo en el departamento del Atlántico, Álvaro Uribe indicó que desde el Centro Democrático brindará apoyos a los alcaldes y gobernadores de Colombia para que logren alcanzar un liderazgo en la seguridad.
“En el tema de la extorsión, la ciudadanía hoy no denuncia. Entonces no aparecen los registros oficiales porque encuentran que es inútil la denuncia y prefieren pagar. Eso es muy grave para el país. Nosotros pretendemos contribuir a la elección popular de alcaldes y gobernadores y pedirles qué reciban el apoyo del Centro democrático y lideren la seguridad”, expuso Uribe.

