Se acaban de cumplir 7 meses del secuestro del exalcalde de El Charco, Jesús David Ureña, sin que hasta el momento se tenga el menor indicio de su paradero, lo que tiene sumida a su familia en una gran incertidumbre.
Así lo manifestó su esposa Cristina Hidalgo, quien señaló que 219 días después de su desaparición no se conoce absolutamente nada del exmandatario municipal.
Al respecto, la señora dijo que tal como ha sido la constante desde que se produjo el secuestro el pasado 24 de abril, lo único que se escucha son rumores basados en comentarios de la comunidad, pero sin que se conozcan datos concretos del estado actual de su esposo.
Es de anotar que, igualmente las investigaciones de las autoridades no han avanzado a pesar de que tres meses después de los hechos se logró la captura de dos personas contra las cuales según el informe de las autoridades existen pruebas de su participación en el secuestro de Ureña.
Los hechos
El secuestro del exalcalde encargado de El Charco, se produjo cuando se encontraba en Guapi, departamento del Cauca y se disponía a regresar en lancha a El Charco, municipio nariñense al que solo se puede acceder por vía fluvial.
De acuerdo con las informaciones de las autoridades, cuando iba iniciando el viaje, la lancha en que se movilizaba, fue interceptada por otra lancha en la que se movilizaban tres personas quienes cubrían sus rostros con pasamontañas, quienes se lo llevaron con rumbo desconocido hasta el momento.
Clamor nacional
El prolongado secuestro del exalcalde de El Charco, ha generado una solidaridad nacional y diversos clamores para que sea devuelto a su familia. Una de esas reacciones es la del defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, quien pidió a quienes lo tienen en su poder, que den a conocer pruebas de supervivencia y lo dejen en libertad cuanto antes.
Al respecto Camargo dijo que todos “estamos esperando el regreso del exalcalde Jesús David Ureña y me parece que si los grupos armados ilegales, tienen de verdad la voluntad de acordar la paz, como les ha ofrecido el Gobierno Nacional, deben liberarlo”.
Además, es de anotar que hay una recompensa de $50 millones de pesos, para quienes entreguen información que permita ubicar al exmandatario nacional.
Mientras tanto, el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, señaló que la dependencia a su cargo, nombró para que se encargue de manera exclusiva de este caso, a un fiscal especializado, en tanto que la Policía Nacional prosigue con las investigaciones.
Dos detenidos
En el marco de las investigaciones que se vienen haciendo en torno a este caso, es de destacar que casi 3 meses después de ocurridos los hechos, dos hombres fueron privados de la libertad al ser acusados por la Fiscalía como participantes del secuestro del entonces alcalde encargado de El Charco, Jesús David Ureña.
En ese sentido, un juez de control de garantías de la ciudad de Popayán, envío a la cárcel a Cristian David Payán Vega y a Joffer Fabián Hurtado Cundumí, quienes al parecer habrían actuado bajo las órdenes del ahora difunto disidente de la extinta guerrilla de las Farc, alias Mayimbú. Esa medida de aseguramiento se hizo ante las evidencias que le presentó la Fiscalía al juez.
Pruebas
Las pruebas del ente investigador apuntan a que Payán Vega sería la persona responsable de realizar las labores de seguimiento en este crimen. Según la Fiscalía, este hombre fue el encargado de esperar, vigilar y hacer seguimiento al alcalde encargado. Este seguimiento se dio desde que llegó al departamento del Cauca en un avión que aterrizó en Guapi, hasta que Ureña tomó una lancha con destino al municipio de El Charco.
De la misma manera, las pruebas recogidas por la Fiscalía sugieren que Hurtado Cundumí fue el encargado de la logística que permitió que se ejecutara la desaparición del mandatario. Hurtado habría sido el responsable de guardar el celular de este alcalde encargado, elemento que la Fiscalía cree que mantuvo oculto en su residencia. Esto, evidenciado por las labores de seguimiento que efectuaron las autoridades al GPS del teléfono para poder dar con el paradero de Ureña Moreno.
Payán Vega y Hurtado Cundumí fueron capturados en los municipios de Guapi (Cauca) y El Charco (Nariño), respectivamente. Por su participación en estos hechos, un fiscal especializado de la seccional Cauca de la Fiscalía, imputó a los dos procesados el delito de desaparición forzada. Ante la orden del juez, permanecerán privados de su libertad mientras el proceso avanza. Estas acciones judiciales fueron ejecutadas por miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI).
Luego de ser imputados, los sospechosos no aceptaron el cargo que los señalaba como responsables de la desaparición de este funcionario, el cual aún sigue siendo buscado por la Fiscalía y la Policía Judicial.
Por lo pronto 7 meses después de ocurrido este secuestro, no se conoce el paradero del exalcalde, Jesús David Ureña y lo dice un informe de las Fuerzas Militares es que la orden de su secuestro, la dio el ahora fallecido jefe de las disidencias en el departamento del Cauca, Leider Johani Noscue, quien era conocido como ‘Mayimbú’

