El presidente del partido Cambio Radical, Germán Córdoba sorprendió al Congreso de la República, al denunciar una posible “mermelada” que se estaría repartiendo para conseguir la aprobación de la reforma al Código Electoral.
Al respecto, Córdoba señaló que se habría ofertado a los congresistas ampliar la planta de la Registraduría a cambio de votar positivo por el proyecto que aparece entre las prioridades del actual Gobierno.
Esto lo hizo cuando participaba de una audiencia pública sobre el proyecto de ley 111 de 2022, el de esa reforma, en la que aseguró que “este proyecto me recuerda a esos burros que les ponen una zanahoria por delante para que avancen, este proyecto tiene la oferta de ampliar la planta de la Registraduría”.
Se filtró lista
Tras su denuncia se filtró una lista de once congresistas, cuatro de ellos de su partido, que habrían conseguido cargos dentro de la entidad en las dependencias regionales para sus cuotas políticas. Presuntamente, a cambio de respaldar el articulado. Todos ellos, sin embargo, desmintieron ese señalamiento.
“Acá hay una oferta de ampliar de cargos, cargos muy jugosos y apetitosos, y lo que se hace con esto es aceitar el trámite en el Congreso. Tenemos el listado de más de 100 cargos en la Registraduría que han llegado gracias a la recomendación y a la cercanía de un parlamentario”, comentó Germán Córdoba.
El texto de la reforma al Código Electoral que está en trámite en el Congreso tiene coincidencias con el articulado que fue aprobado en la legislatura anterior, cuando Iván Duque era presidente, pero que no fue aprobado por la Corte Constitucional en abril de este año, por vicios de procedimiento, pero que la administración Petro decidió respaldar el proyecto que también es promovido por la Registraduría, en cabeza del registrador nacional Alexander Vega.
Desde Cambio Radical Córdoba alega que “no es el mismo proyecto, es casi el mismo porque tuvo algunas adiciones. Se incluyeron temas que hacen que este proyecto venga envenenado porque viola uno de los preceptos que la Corte Constitucional ha dicho son sine qua non para establecer la legalidad de una ley”.
La Registraduría respondió que no se pronunciará sobre la denuncia hecha por Córdoba. De ser cierta la denuncia de Córdoba, esa “mermelada” estaría llegando a menos de un año de las elecciones regionales de 2023.

