Con la coordinación de la organización sin fines de lucro, Aldeas Infantiles SOS, se realizó la jornada ‘Soy su Voz’ en el parque 20 de Julio, cabecera municipal de Ipiales.
Según comunicaron se ha buscado sensibilizar y erradicar la problemática de la violencia sexual en contra de los menores de edad en el territorio, a través de un acto simbólico con un plantón de peluches y juguetes.
Esta actividad se realiza teniendo en cuenta que el departamento de Nariño es una de las regiones que cuenta con mayor registro de casos de abuso sexual en el país, y a su vez los municipios de Ipiales y Pasto son los territorios más golpeados por este flagelo.
Subregistro
Además, han resaltado que se tiene conocimiento de un subregistro que muestra cifras mayores de abusos sexuales en contra de las comunidades infantiles los cuales no son denunciados.
De igual manera han compartido el registro correspondiente al 2021, periodo durante el cual se recibió la denuncia de 325 casos relacionados con abuso sexual infantil en el departamento de Nariño.
Así mismo la gerente del programa Nariño Aldeas infantiles SOS, Yamid Mabesoy Torres, manifestó que en Colombia 9 de cada 10 delitos cometidos contra niños y niñas quedan en la impunidad, situación que debe ser evaluada por la Fiscalía.
Les han solicitado atender estos casos de manera oportuna a través de la obtención de recursos y herramientas para garantizar los derechos de los menores de edad.
Iniciativas
La coordinadora de la actividad destacó que Ley 22 05 del 2022 determinó la creación de una unidad especial de justicia para los delitos contra niños niñas y adolescentes y jóvenes; sin embargo, la ley fue aprobada apenas a mitad de año y hasta el día de hoy no se ha creado esta unidad.
La directora de Aldeas Infantiles Nariño, Hamid Mimesoy, habló sobre las campañas que realizan en el municipio de Ipiales desde la organización con el objetivo de prevenir los delitos de índole sexual cometidos en contra de los niños, niñas y jóvenes del departamento de Nariño, haciendo enfoque en las rutas de atención para esta población.
“Es necesario educar a las personas desde temprana edad. Muchas veces pensamos que este caso de abuso sexual solamente sucede en otras familias o en otros contextos, pero lamentablemente es una realidad que está mucho más cercana de lo que nos gustaría”, expresó.
“El principal objetivo de la organización es educar con el fin de prevenir estos casos aberrantes. Por otra parte, es importante que los padres o tutores de los niños y adolescentes crean lo que les dicen, pero como adultos la tendencia es negar estos actos, por lo que desde Aldeas Infantiles incentivamos la activación de las rutas de atención en salud o de denuncia cuando tenemos conocimiento de casos de violencia sexual en contra de los infantes”, informó.

