El Comité Internacional de la Cruz Roja, Cicr, recibió ayer a tres personas que estaban en poder de la Segunda Marquetalia. La operación humanitaria tuvo lugar en el resguardo indígena Inda Zabaleta, en el sector rural de Tumaco. Se contó con la participación de la Defensoría del Pueblo, la Personería de Tumaco y la Iglesia Católica.
Las autoridades señalaron que las personas entregadas a los organismos presentaban buenas condiciones de salud. Posteriormente a la liberación fueron trasladas para reunirse con sus seres queridos.
Por su parte el jefe de la oficina del Cicr en Pasto, Michele Arisi, manifestó que el secuestro es uno de los flagelos que más preocupa al organismo, por lo cual desarrollan una serie de actividades con el objetivo de mitigar este delito.
Proceso
“Las familias de quienes se encuentran en poder de actores armados experimentan incertidumbre respecto a la realidad que afrontan sus seres queridos. Nuestra labor como trabajadores humanitarios es contribuir de manera imparcial a aliviar ese sufrimiento. En ese contexto intervenimos en esta liberación como intermediario neutral para facilitar que las personas capturadas a raíz de los conflictos armados se reencuentren con sus familias”, expresó.
«Nuestros funcionarios llegaron hasta la zona rural del municipio de Tumaco para facilitar el regreso de las tres personas que estaban en poder de este grupo armado ilegal desde el 9 de noviembre, en el marco de combates en la zona», dijo el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
Derechos
De igual manera desde el organismo internacional han resaltado que el respeto del Derecho Internacional Humanitario es fundamental para las personas afectadas por los conflictos armados. Cuando se respeta la protección que confieren estas normas, disminuye la magnitud del sufrimiento humano.

