Gran expectativa por nombramientosen seis puestos claves del Gobierno

Se espera que en el transcurso de las próximas el Gobierno Nacional, proceda al nombramiento de 6 cargos claves en el Gobierno Nacional, los cuales al parecer no han sido suplidos por las pujas del Partido Conservador y la división que se afronta en el Pacto Histórico.
Buena parte de las demoras tienen que ver con que el Gobierno no ha decidido a quién delegar la dirección de instituciones como Rtvc, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) o la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).
Pero en otras como la Aerocivil, Colpensiones y el Invima ya están listos los borradores de los decretos presidenciales y –en cuestión de una semana– llegarían las designaciones, una vez pasé la nube informativa por el comienzo de los diálogos con el Eln y en tanto regresé de Estados Unidos el director del Dapre, Mauricio Lizcano, quien es el llamado a firmar esos fichajes.

Posibles candidatos

La Aerocivil y el Invías están pendientes de un director en funciones. Mientras se confirman los jefes, esas instituciones han sido dirigidas por Francisco Ospina Ramírez y Guillermo Toro Acuña, respectivamente, a la espera de que la Presidencia se decida.
Se conoció que el que más suena para la dirección del Invías es Carlos García, quien ya dirigió ese instituto, fue vicepresidente ejecutivo de la ANI y viceministro de Infraestructura. Mejor dicho, un conocido del sector, aunque no tanto del partido.
Para la dirección de la Aerocivil se cambiaron los papeles. Si bien se había movido el nombre de Adriana Ramírez Suárez, se cree que la Casa de Nariño apeló por elegir una hoja de vida más cercana al Conservador, la cual se conocerá en cuestión de una semana.
No solo los conservadores tienen los guantes puestos por los nombramientos. La designación de la dirección de la cadena nacional de medios, Rtvc, tiene con los pelos de punta a las feministas del Pacto Histórico por el temor a que –otra vez– el mandatario le dé un cargo de poder a un crítico de las luchas de género.
Allí el subgerente de Televisión, Adriana Vásquez, asumió desde el 7 de agosto la gerencia encargada de todo el sistema a la espera de que Palacio defina a un directivo.
El ala feminista del Pacto no ve con buenos ojos que se le dé la Gerencia a Hollman Morris, el que más suena para esa función. Y es que en contra de Morris hay dos denuncias que fueron interpuestas, por separado, por su exesposa y una exsecretaria suya, por conductas de posible violencia intrafamiliar y maltrato laboral.

loading...

Posibles funcionarios

A Colpensiones va a llegar Jaime Dussán, el exsenador del Polo Democrático. Su confirmación se daría en cuestión de días, tras las demoras que se presentaron porque no estaban todos los integrantes de la junta directiva de la entidad para convocar a una asamblea y confirmar a Dussán.
Otro nombramiento que sigue en el tintero sería el de Giovanny Rubiano en el Instituto Nacional de Salud (INS), entidad que hizo frente a la pandemia del Covid-19 y que sigue en manos de Martha Ospina, funcionaria de la administración de Iván Duque.