Las autoridades locales han manifestado que los altos registros de flujos migratorios en el territorio, teniendo en cuenta la zona fronteriza, durante los últimos años han aumentado la mendicidad en las calles de Ipiales, razón por la cual se llevan a cabo diversas jornadas con el objetivo de garantizar el bienestar y la seguridad de toda la población.
El personero de Ipiales, Juan Manuel Revelo, dijo que los flujos migratorios han dejado gran cantidad de personas en condición de mendicidad en las calles, dentro de los cuales se encuentran menores de edad.
Situación que ha confluido en la alta presencia de agentes de cooperación internacional que se encargan de prestar atención; sin embargo, por la gran cantidad no se alcanza a atender a toda la comunidad en condición de calle.
Tránsito
“Hemos podido registrar que gran cantidad de los migrantes y refugiados que en periodos anteriores emigraban hacia el cono sur de Suramérica están recorriendo el camino de regreso, principalmente hacia Venezuela, Antioquia y Chocó. Sin embargo, la situación ha afectado al municipio ya que al momento que estas personas reciben la asistencia de las agencias de cooperación internacional, han decidido no continuar con su tránsito, por lo cual muchos de estos mismos viven y duermen en las calles, esperando obtener las ayudas y asistencia humanitaria”, dijo Revelo.
“Se han hecho campañas con las distintas entidades para disminuir la mendicidad, sobre todo con los niños, protegiendo sus derechos y tratando de brindar atención humanitaria”, expresó.

