El gobernador de Nariño, Jhon Rojas, realizó un balance de la articulación que desde la Gobernación de Nariño se ha tenido con el Gobierno Nacional, entre ellos la gestión de proyectos ante el Órgano Colegiado de Administración y Decisión – Ocad, solicitud de recursos para garantizar el Programa de Alimentación Escolar – PAE en el 2023 y mayor acción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres – Ungrd para atender poblaciones afectadas por lluvias.
En Ocad Pacífico fueron aprobados proyectos de impacto para Nariño como la vía Leiva-Santa Lucía por un valor de más de 16 mil millones; el complemento de la segunda fase Tangua-Yacuanquer por vía alterna con 11 mil millones. De igual manera, las aulas inteligentes por 10 mil millones.
Pendientes
“Ahí quedaron agotados los recursos del Ocad Regional, nos queda pendiente el proyecto de la Universidad de Nariño, no por culpa de la universidad, ni del departamento, fue un error de cargue de la información por parte del Ministerio de Educación y que no alcanzamos a tenerlo para ese momento. Pero para el primer Ocad de enero llevaremos nuevamente el proyecto de la Universidad sede Ipiales que tiene un valor aproximado de 24 mil millones”, indicó el gobernador de Nariño, Jhon Rojas.
Desde la Federación Nacional de Departamentos se viene trabajando para tener los recursos del próximo bienio, y con los recursos de 2023, que son los que le corresponden a la actual Administración Departamental, apalancar los proyectos que no tenían fuente de financiación y ahora tienen como fuente las regalías.
Así mismo, el gobernador realizó algunas solicitudes en pro del desarrollo del suroccidente colombiano poniendo como prioridad la vida y la construcción de la paz total para Nariño y Colombia.
Acuerdos
“Además es prioritario para Nariño la implementación de los acuerdos y una política antidrogas muy bien construida de sustitución de cultivos de uso ilícito. Así mismo, un tema muy importante el de infraestructura y la doble calzada Pasto-Popayán y acelerar y recortar el tiempo de financiación la vía San Francisco – Mocoa, que está a 10 años ya que esta es una gran alternativa de desarrollo para nuestra región”, indicó el mandatario departamental.
Otro mensaje que el gobernador puso sobre la mesa ante el Gobierno Nacional fue sobre la atención para la población afectada en la temporada de lluvias que se realizará a través de ayuda humanitaria con las juntas de acción comunal y horas máquina para garantizar la transitabilidad en el departamento.
Finalmente, el mandatario expuso ante la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar – Alimentos para Aprender – Uapa, la necesidad de aumentar el aporte nacional al departamento para superar el déficit de $60.000 millones para garantizar el PAE 2023 en Nariño que costará $93.000 millones.

