Hicieron parte del proceso formativo Ana Zamora, Ruby Delgado, Edith Rodríguez, Yolanda Lasso, Lidia Bohórquez, Clemencia Martínez, Ruth Ojeda, María Cárdenas, Mercedes Realpe y María Rodríguez.

Con la danza generan espacios de inclusión en Nariño

La Compañía Artística Ardanza y Tempo Colectivo Artístico, a través de la danza generan espacios de inclusión de los adultos y adultos mayores, permitiendo su acceso a la formación y a la puesta en escena de diversas muestras de danza.

Este proyecto se denominó Danzando el Sur, al ritmo de los años, este fue uno de los ganadores de la convocatoria regional Cultura Viva, realizada por la Gobernación de Nariño.

La directora de Tempo Colectivo Artístico, Catalina Acevedo, comentó “Danzando el Sur, al ritmo de los años, es un proyecto ganador de la convocatoria Cultura Viva de la Gobernación de Nariño 2022. Este estaba en la línea de Formación y estaba encaminado en realizar talleres de formación en danza tradicional nariñense con agrupaciones de adultos y adultos mayores de la ciudad de Pasto y del municipio de Tangua”.

Importante objetivo

En este sentido Acevedo expresó “este proyecto es una colaboración entre la Compañía Artística Ardanza y Tempo Colectivo Artístico, estuvo a mi cargo. Fue una iniciativa que buscaba incluir a estos grupos poblacionales en la formación que a veces solo recibimos los jóvenes, entonces fue bastante satisfactorio el resultado con los grupos que participaron. Ellos hicieron sus muestras finales con todo lo aprendido”.  

Por su parte el director de la Compañía Artística Ardanza, Camilo Montenegro, indicó que “la danza es una herramienta que permite ir más allá de la expresión corporal y de brindar un espectáculo. Esta es un vehículo que permite comunicar, denunciar, rescatar y en este caso generar espacios de inclusión, ayuda emocional y promover la integración de los adultos y adultos mayores de estos dos territorios en donde se desarrolló el proyecto”.

loading...

Gran participación

Este proceso formativo se desarrolló con tres grupos específicos, dos de ellos en Tangua, uno ubicado en la cabecera municipal, el segundo en la vereda El Cebadal y el tercero en Pasto, específicamente en el barrio Tamasagra. En total fueron 60 los adultos y adultos mayores quienes lograron formarse en danza tradicional nariñense.

Como objetivo final de este proceso los tres grupos hicieron su presentación final en el marco de las fiestas tradicionales del municipio de Tangua.  Ellos y los asistentes vivieron un gran espectáculo que permitió rescatar esas danzas características de la región, pero también promover la inclusión y establecer espacios de encuentro generacional.