De izquierda a derecha Gustavo Nasif Contreras (director de planeación), Jaime Lozano (director de innovación) y Mauricio Narváez (oftalmólogo).

Fundonar, 23 años beneficiando a pacientes de escasos recursos

«Fundonar efectúa seguimiento permanente y periódico a los pacientes operados en la institución, con el objetivo de identificar tempranamente posibles riesgos y complicaciones».

En un mundo globalizado y altamente competitivo, las instituciones crecen y se proyectan hacia el futuro, tal como lo hace la Fundación Oftalmológica de Nariño (Fundonar) que crece en torno a una filosofía que responda con excelencia a las necesidades de las personas.

Esta entidad comenzó hace 23 años desde la iniciativa privada para cumplir con un sueño individual. La misma busca acercar los servicios médicos altamente especializados de la oftalmología a toda la población del departamento de Nariño, sobre todo la más vulnerable y alejada de los centros de atención.

Así las cosas, funciona de manera armónica y sostenible, gracias a la formación de equipos de trabajo competentes, disciplinados y comprometidos con la misión de cuidar la salud visual de todos con humanismo, calidad y seguridad.

El trabajo armónico y organizado del equipo de Fundonar a lo largo del tiempo en torno al mismo objetivo, hizo posible que sea evaluada bajo estándares internacionales de calidad y por eso se logró la certificación ISO 9001-2015 otorgada por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, Icontec.

Fácil acceso

La Fundación presenta facilidades de acceso para los pacientes de escasos recursos económicos y dificultades de desplazamiento geográfico. En la actualidad cuenta con una sede en Ipiales para atención de las personas del sur de Nariño.

loading...

Se proyecta a la comunidad mediante brigadas de atención que permiten identificar y prevenir enfermedades visuales, y priorizar la atención de pacientes con mayores problemas. Además, hay un seguimiento permanente a pacientes con enfermedades identificadas de mayor riesgo.

La Fundación es líder en el suroccidente colombiano en adaptación de prótesis oculares. Cada semana son atendidos un promedio de 5 pacientes que han perdido alguno de sus ojos o ambos por diferentes causas.

Se estima que por cada 10 pacientes que pierden el globo ocular, el 50% es por traumas y el otro 50% por enfermedades, de los cuales el 20% son enfermedades prevenibles.