POR: ALEJANDRO REYES
«Tan odioso me es seguir como guiar». Nietzsche, La gaya ciencia.
“En una época de guerras por los escasos recursos, de vulnerabilidad colectiva de la humanidad sin precedente alguno, necesitamos a la inteligencia colectiva funcionando, el compromiso de todas y de todos para reconocer que ha llegado el momento de pasar a la acción, y la valentía para hacerlo.” Señalamos hoy miles de científicos, ingenieros y académicos de las ciencias que venimos investigando y comprendiendo el efecto del cambio climático en los ecosistemas de la tierra.
Estas letras pueden leerse alarmistas, pero ante la incapacidad de los sistemas de gobierno de la crisis climática de acordar un verdadero freno al consumo de hidrocarburos y avanzar rápidamente en la descarbonización de las economías, frenando particularmente la deforestación en zonas como la Amazonía, no hay otra ruta que la rebeldía. Las acciones de protesta no violenta hoy proliferan con buena fortuna, evidenciando con más latencia mediática que más y más ciudadanos del mundo leemos las letras claras de la hecatombe climática en el epílogo de la humanidad.
Muerte y Vida de Gustav Klimt fue el último cuadro de arte que fue intervenido con petróleo por un activista climático esta vez en Viena. Estos actos cargados de un simbolismo y valentía irreductible son noticia cada semana como mínimo en los medios del mundo. Warhol, Monet, Van Gogh, cientos de obras maestras del arte están bajo asedio con un mensaje claro: ¿para que obras de arte si estamos al borde de la extinción? ¿De qué sirve una obra de arte en los museos y bibliotecas de un “Homo sapiens”
Y es que no cabe duda que son acciones temerarias y valientes que someten la opinión pública del mundo al cuestionamiento sobre la gravedad del escenario que actualmente atraviesa la humanidad en medio de un mundo que prefiere iniciar nuevas guerras que tomar acciones cruciales contra el consumo de hidrocarburos y el capitalismo como probado vehículo de la autodestrucción de la humanidad en este paraíso llamado tierra.
Nos queda la rebelión organizada hacia nuevos caminos de desarrollo democrático y gobierno de este reto mundial, te invitamos a sumarte a todas las acciones: https://www.rebelioncientifica.es/. Conoce y apoya el manifiesto: https://forms.komun.org/rebelioncientifica2022 Y como decía Gonzalo Arango “que la salvaje esperanza sea siempre tuya, querida alma inamansable”.

