Se reinicia en Caracas proceso de paz entre el Gobierno y guerrilla del Eln

En medio de una gran expectativa nacional en especial en zonas como Nariño, uno de los departamentos más afectados por el conflicto armado, se reanudan en Caracas, República Bolivariana de Venezuela, los diálogos de paz entre el Gobierno Nacional y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional Eln, con lo que se retomará un proceso que se encontraba suspendido.
El Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, confirmó que todo se encuentra listo para recomenzar este nuevo intento de paz, el cual se paralizó en el gobierno del presidente Iván Duque.
El presidente de la República, Gustavo Petro designó al exintegrante del Movimiento 19 de Abril, M-19, Otty Patiño, como el jefe negociador del Gobierno, en este encuentro cuyo objetivo principal es el de alcanzar la paz con esta guerrilla que sigue en actividad, luego del Acuerdo de Paz, que firmó la administración del entonces presidente de la República, Juan Manuel Santos.
Al respecto, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz emitió un comunicado oficial en el que manifiesta que “El reinicio de la mesa de diálogos será el próximo lunes 21 de noviembre en horas de la tarde en la ciudad de Caracas, República Bolivariana de Venezuela”.
Agregó el documento que “Convocamos a los periodistas nacionales e internacionales al acto público de instalación que se realizará este lunes en Caracas.
“Las partes somos conscientes del profundo anhelo del pueblo colombiano, de la sociedad y la nación de avanzar en un proceso de paz y de construcción plena de la democracia”, concluye el comunicado.
De esta manera, se confirmó que el encuentro de hoy lunes entre los negociadores del Gobierno Nacional y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional Eln, se constituye en la reapertura oficial de la negociación. En ese sentido, inicialmente se ha calculado que el primer ciclo de conversaciones que se abre este lunes, tendría una duración entre 15 y 20 días. Sobre el particular, el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda enfatizó en que una de las prioridades es que todas las decisiones se tomen de manera conjunta.
Negociadores
Por parte del Gobierno Nacional, quienes desde hoy se sentarán en la mesa de negociaciones con el Eln, además del jefe de la delegación Otty Patiño, serán Iván Cepeda, María José Pizarro, Olga Lucía Silva, Horacio Guerrero y Alberto Castilla.
La sorpresa en la delegación de negociadores del Gobierno, la constituye el ganadero José Felix Lafaurie, quien aceptó el ofrecimiento del Presidente Gustavo Petro de hacer parte de la mesa de negociaciones.
Le corresponde a Otty Patiño, estar al frente de la delegación del Gobierno Nacional. El tendrá que asumir el papel de líder y buscar que haya un dialogo fluido entre las dos partes.
En ese sentido, los analistas políticos consideran que fue un acierto la designación de Patiño, así como las del senador Iván Cepeda, quien es considerado como una de las personas de más confianza del presidente Petro y de María José Pizarro, quien también es una persona muy cercana al mandatario nacional, además de contar con un reconocido liderazgo en el Pacto Histórico.
Igualmente se anticipa que la participación del exsenador por el Polo Democrático, Alberto Castilla, será de gran importancia. Esto en razón a que Castilla es un reconocido líder campesino de Norte de Santander, el departamento donde el Eln tiene la mayor presencia armada en el país, en tanto que Horacio Guerrero es un antropólogo, quien cuenta con una experiencia de más de 20 años en trabajos con la comunidad en lo que tiene que ver con la defensa de los Derechos Humanos.
El equipo del Eln
Por parte del Eñn, la delegación estará compuesta por: Pablo Beltrán, Aureliano Carbonell, Silvana Guerrero, Consuelo Tapias, Alirio Sepúlveda, Isabel Torres, Tomás García, Óscar Serrano, Viviana Henao, quienes estarán nuevamente en la delegación, puesto que han sido protagonistas de procesos anteriores. También estarán Cataleya Jiménez, Edwin Restrepo, Mauricio Iguarán, Manuela Márquez, Ricardo Pérez y Américo Trespalacios.
Sobre Beltrán, la opción más viable es que esté nuevamente como jefe de la delegación por la experiencia que tiene en ese cargo. Sin embargo, será una decisión del Comando Central, la que se espera conocer en el transcurso de las próximas horas.
Antonio García, máximo comandante del Eln, no estará en la mesa principal, pero no se descarta que posteriormente pueda participar en alguna etapa de la negociación, sobre todo cuando los puntos de la agenda tengan ya un amplio desarrollo.
Mientras tanto, sobre la situación de Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino al interior del Eln se escuchan voces en las que le dicen que asuma de responsabilidad de asesor de los negociadores. Sin embargo, un obstáculo para que puede asumir ese rol, es el de sus condiciones de salud, ya que en estos instantes es sometido a una serie de tratamientos médicos que se iniciaron en La Habana, Cuba.

Alzados en armas serían 6 mil

Cuando hoy se reanudan los diálogos de paz entre el Gobierno Nacional y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional Eln, informes inteligencia militar aseguran que este grupo alzado en armas cuenta en estos momentos entre 5 mil y 6 mil unidades, incluyen las denominadas “redes de apoyo”, es decir aquellas personas que informan sobre los movimientos de las autoridades, transportan alimentos, dinero o droga, pero que no tienen armamento.
Es de anotar que el Eln es la guerrilla activa, más antigua del continente. Cuenta con el “Coce”, que se refiere al comando central y el cual es integrado por cinco miembros. Uno de ellos es el cabecilla militar, quien también se desempeña como jefe de toda la organización y los otros cuatro, tienen divididas áreas de acción en asuntos políticos, internacionales, finanzas ilegales y comunicaciones entre el comando central y los “frentes de guerra” en los que se divide el grupo.
Su máximo cabecilla es Eliécer Herlinto Chamorro, alías Antonio García, cargo que tiene desde junio de 2021, cuando renunció Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino y quien había estado al frente de la guerrilla desde la década de los 70.
Esta organización deriva sus ingresos ilegales, en especial de la minería ilegal, el control del narcotráfico en sus áreas de injerencia, el contrabando y la extorsión a pequeños comerciantes y grandes empresas.
Según inteligencia militar colombiana, todos los grandes cabecillas, integrantes del “Coce” están, al parecer, refugiados en Venezuela y en Colombia estarían los mandos regionales.
El frente de guerra oriental es, quizás, la estructura más grande, fuerte, rica y poderosa del Eln. Tiene su área de injerencia en Arauca, Boyacá, Casanare, Vichada, en Colombia y en Venezuela, en Apure, Amazonas y Táchira, en Venezuela.
Justo en ese país, según el Ejército colombiano, el Eln hace presencia en 40 municipios de 8 estados de Venezuela y delinque en 19 de los 20 municipios fronterizos con Colombia, incluidos todos los municipios límites de los estados Zulia, Amazonas y Táchira, en donde controlan cruces fronterizos clandestinos, zonas de producción de drogas y rutas de contrabando.

loading...

Décadas de procesos fallidos

Referirse a los intentos de acuerdos de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional Eln es hablar de décadas de procesos fallidos y Gobiernos que han intentado negociar, infructuosamente, a lo largo de la historia reciente del país.
Esta vez el Gobierno del presidente Gustavo Petro está intentando nuevamente una negociación con la guerrilla más antigua de Colombia que, tras años de suspensión de los diálogos con el Gobierno de Iván Duque, ha trasmitido su intención de acogerse a un acuerdo para dejar las armas.
Los diálogos de paz con el Eln, fueron suspendidos por el entonces presidente de la República, Iván Duque en enero de 2019, luego del atentado que esta guerrilla perpetró en Bogotá, contra la Escuela de Policía, lo que dejó un trágico saldo de 22 personas muertas, 21 cadetes y quien hizo detonar un carro bomba.
Lo de hoy es la continuación de las negociaciones de paz con el Eln que avanzaron durante el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos.
Este proceso se abrió en el 2014 con diálogos exploratorios y en el 2016 se anunció el inicio del proceso de paz, luego de llegar a un acuerdo y establecer una agenda de seis puntos: participación, democracia, transformación, víctimas, conflicto e implementación.
Durante esas negociaciones, los diálogos de paz se vieron empañados por un débil cese del fuego bilateral que acordaron las partes en 2017, cuando por primera vez el Eln dejó de disparar en 52 años. Pero con acusaciones de acciones armadas de lado y lado, finalmente la tregua se rompió, y el acuerdo se debilitó de a poco, tanto que en abril de 2018 Ecuador suspendió su participación como facilitador de los diálogos hasta que el grupo armado no suspendiera sus hostilidades. Diez meses después vendría el atentado a la Escuela de Policía, que le puso fin al proceso por parte del Gobierno de Iván Duque.