Los colombianos llevamos muchos años buscando la paz. Sabemos que el conflicto armado de más de 6 décadas ha bañado con sangre, nuestros campos y ciudades, además de ser un impedimento para nuestro progreso.
En ese sentido, Nariño ha sido a través de esa prolongada temporada de violencia, uno de los departamentos más afectados, por lo que hoy desde esta zona sur del país, saludamos con enorme alegría, la reanudación de los diálogos de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, Eln, proceso que se abrirá esta tarde en Caracas, República Bolivariana de Venezuela.
En este tema tan transcendental para nosotros como es el de la paz, debemos reconocer que se ha avanzado. Hace 6 años, durante el Gobierno del entonces presidente de la República, Juan Manuel Santos, se logró la firma del acuerdo con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, un objetivo que sobre el papel parecía bastante difícil de alcanzar, pero finalmente fue posible.
Sobre el particular, a pesar que el proceso ha afrontado toda clase de dificultades, sería injusto desconocer que este acuerdo ha sido de transcendental importancia en lo que tiene que ver con la pacificación del país, por lo que estamos convencidos de que la dejación de las armas por parte de la ahora extinta guerrilla de las Farc, convertida ahora en partido político, ha salvado miles de vidas de compatriotas.
«Hoy experimentamos un inmenso entusiasmo con motivo de la reanudación esta tarde en Caracas, Venezuela, de los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional, Eln, puesto que los nariñenses y colombianos necesitamos con urgencia la paz total y muy bien sabemos que ello no será posible hasta tanto organizaciones alzadas en armas, como esta guerrilla, sigan operando en el país».
Por ello, hoy experimentamos un inmenso entusiasmo con motivo de la reanudación esta tarde en Caracas, Venezuela, de los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional, Eln, puesto que los nariñenses y colombianos necesitamos con urgencia la paz total y muy bien sabemos que ello no será posible, hasta tanto, organizaciones alzadas en armas, como esta guerrilla, sigan operando en el país.
Nos referimos a una reanudación que se dará luego de casi cuatro años de paralisis en el proceso, el cual se inició en Quito, Ecuador. Sin embargo, recordamos como mientras se dialogaba en procura de la paz, en enero de 2019, el Eln perpetró un sangriento atentado en la Escuela de Cadetes de la Policía, al hacer explotar un carrobomba, pavoroso hecho que causó la muerte de 21 cadetes y un hombre, responsable de hacer detonar el explosivo.
Se trató de un terrible episodio, luego del cual, el entonces presidente de la República, Iván Duque, ordenó de inmediato la suspensión de los diálogos con el Eln y reactivó las órdenes de captura contra sus cabecillas.
Ahora nos parece que las condiciones están mucho mejor, para que, a partir de hoy, se pueda comenzar a recorrer el camino de la paz con el Eln, por lo que la expectativa es grande en torno a los resultados que pueda arrojar este proceso.
Nosotros, aquí, desde Nariño, una de las zonas del país, más afectada por el conflicto armado, vemos con marcada esperanza y optimismo, la posibilidad de que se pueda alcanzar la paz con la guerrilla del Eln. En ese sentido, nos parece que esta vez, a diferencia de ocasiones anteriores, que terminaron en intentos fallidos y en una verdadera pérdida de tiempo, sí existe voluntad por parte de la dirigencia del Eln de llegar a un acuerdo de paz.
Como lo sabemos, el Gobierno Nacional está empeñado en lograr la Paz Total en Colombia, objetivo que merece nuestro total y más decidido respaldo. Por ello, desde hoy estaremos pendientes de todos los acontecimientos que se registren en Caracas, en el marco de esas conversaciones que ojalá conduzcan a la firma de otro Acuerdo de Paz, que nos ponga a soñar con la total pacificación de Colombia.

