En su cuarto intento fue aprobado el proyecto de ley en primer debate que busca que las personas que les quedan 10 años o menos para pensionarse y no han recibido la doble asesoría, puedan cambiar de régimen pensional en una ventana de un año, una vez sancionada la ley.
El representante a la Cámara y ponente de la iniciativa, Juan Carlos Wills, dijo que se trata de una ventana de un año en el que las personas afectadas puedan tomar decisiones en torno a su futuro pensional sin importar lo que decidan.
“Una vez sea sancionada la ley, así les falte un día, podrán acudir a los fondos para hacer el traspaso que más les convenga”, asegura el representante.
“Justicia social”
Actualmente son más de 50.000 personas que desde el 2014 no recibieron la doble asesoría y no pudieron hacer el cambio por falta de información, y que interpusieron demandas contra los fondos.
Según Wills esta medida no generará un impacto fiscal significativo porque el 90% de las demandas interpuestas por esta problemática están logrando ser concretadas, por lo que se espera que esto haga justicia social.
Argumentando que los propios fondos están de acuerdo con la propuesta debido a que les aliviaría la carga por esta problemática están logrando ser concretadas, por lo que se espera que esto haga justicia social. Argumentando que los propios fondos están de acuerdo con la propuesta debido a que les aliviaría la carga por la cantidad de demandas que enfrentan.
El proyecto fue aprobado en primer debate en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. Le restan otros tres debates (uno en Cámara y dos en Senado) para que pueda convertirse en Ley de la República.

