La Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó con 122 votos contra 27, el informe de conciliación de la Reforma Tributaria, uno de los proyectos más importantes de la administración de Gustavo Petro con el que pretenden recolectar 20 billones de pesos al año.
El texto final es muy distinto en casi 20 puntos de diferencia en referencia a lo que se había aprobado originalmente en esa corporación, ya que la Comisión de Conciliación se encargó de recoger las diferencias de ambas cámaras del congreso en un informe final.
“No habrá afectados”
El ministro de hacienda José Antonio Ocampo dijo que este recaudo servirá para cumplir con la agenda de enfoque social del gobierno y aseguró que , según su concepto, el 98% de los colombianos no se verán afectados por la reforma, solo los que ganen más de 13 millones de pesos .
Ahora que el texto cumplió su paso por el Legislativo, será enviado a la Casa de Nariño para que el presidente Gustavo Petro la sancione y se convierta en ley. Por el momento no se tiene una fecha exacta de cuándo podría radicarse, pero desde el ministerio de Hacienda confirmaron que sería muy pronto cuando se haga el anuncio.
El Senado
Es de anotar que la plenaria del Senado había aprobado con 61 votos contra 20, el informe de conciliación de la Reforma Tributaria. El texto final, al que esa corporación legislativa le da su visto bueno final, se unificó entre lo que se había aprobado en Cámara y lo avalado en Senado, pues había casi 20 puntos de diferencia.
Pese a tener la oposición del Centro Democrático y de Cambio Radical, cuyos senadores votaron en contra del informe, la conciliación se avaló sin mayor problema debido a que se lograron varios consensos y se removieron algunos artículos polémicos, como el que planteaba impuestos para las iglesias.
“La conciliación introdujo elementos que se habían aprobado en ambos lados, algunos a favor y otros en contra. Por ejemplo, el tema de las iglesias fue excluido, pero al mismo tiempo varios beneficios tributarios que se habían aprobado, quedaron en pie. Creo que es una excelente conciliación”, afirmó el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.
Para el jefe de la cartera económica, “la esencia del proyecto ya había sido aprobada en las plenarias de Cámara y Senado, y por eso celebro en nombre del Gobierno nacional esta aprobación de esta reforma que es esencial para Colombia”.
El ministro Ocampo insistió en que contrariamente a lo que piensa la gente, con la Reforma Tributaria, en un momento dado solo se podrían ver afectadas las personas que devenguen más de 13 millones de pesos

