Desde la Gobernación de Nariño, a través de la Secretaría de Equidad de Género e Inclusión Social, Segis, llevaron a cabo la socialización de la plataforma Servir, como herramienta de comunicación con la comunidad sorda.
La actividad se realiza en el marco del cumplimiento de la construcción del proyecto Mi Nariño Incluyente.
Las autoridades departamentales han manifestado que con la puesta en marcha de este proyecto se garantiza la comunicación en tiempo real entre funcionarios de las entidades públicas o privadas y los usuarios sordos.
Un profesional en lengua de señas colombiana interpreta la solicitud, mejorando de esta manera la calidad en la prestación de servicios, eliminando las barreras de comunicación y de acceso a la información.
Disponibilidad
Inicialmente la plataforma Servicio de Interpretación Virtual, Servir, estará a disposición de la comunidad en 24 puntos de atención, con lo cual se busca continuar cerrando las brechas para la comunidad con discapacidad.
Por su parte la profesional responsable del programa de Discapacidad de la Segis, Ana Sofía Rojas, manifestó “como Gobernación de Nariño nos encontramos en el reto de hacer visible la Plataforma Servir, como una herramienta tecnológica de inclusión en cumplimiento del compromiso de trabajar para garantizar el derecho a la información y accesibilidad mediante oportunidades comunicativas incluyentes con un modelo de atención accesible que permita mejorar la calidad de vida de nuestra comunidad”.
Municipios
Los 24 puntos de atención a la comunidad estarán dispuestos en los municipios de Pasto, Ipiales, Tumaco, San Pablo, La Cruz y Tangua donde se implementó la plataforma como un plan piloto al ser los territorios con mayor número de población sorda a nivel departamental. Instituciones de salud, notarías y alcaldías cuentan con este servicio que no requiere agendamiento previo y es totalmente gratuito.
Los interesados pueden conocer la dinámica de la plataforma y los puntos habilitados a través de la página web de la Gobernación de Nariño.

