Ricardo Sarasty

El gol más costoso

Por: Ricardo Sarasty

La historia de los llamados campeonatos mundiales del fútbol no se ha escrito en una página diferente a  la que da cuenta de los hechos sociales, políticos y econòmicos de los pueblos. El fútbol en conjunto con todas las practicas deportivas forma se quiera o no parte del entramado cultural de las naciones, asi se entiende su origen por allá en la barbarie cuando, según las leyendas, los guerreros vencedores jugaban a hacer rodar las cabezas de los soldados vencidos y disputarselas con los pies. De aquellos tiempos evolucionó, como todo, y las cabezas fueron reemplazadas por balones cosidos por niños ciegos en Corea del sur y el campo de batalla pasó a ser lo que hoy se conoce como estadio, palabra que por snob periodistico a comensado a reemplasarse con el termino arena. Solo que arena, pese a que tiene relacion con los campos de diversion en los que se hace demostracion de fuerza y resistencia fìsica, su nombre se liga mas a la lucha, el boxeo o el toreo, contiendas fisicas que se desarrollaban unicamente sobre tierra, sin prado y por ello remite a las imágenes tambien barbaras de los gladiadores en el circo romano.

Claro que el mundial de este año practicamente se va disputar sobre arena porque es lo que hay en Katar a pesar de no ser totalmente una zona desertica pero si con temperaturas que por estos dias de noviembre oscilan entre los 25 y 30 grados. De igual manera los estadios construidos con el solo proposito de cumplir con las exigencias propia del certamen son ostentosas como en su tiempo lo fue el lugar de divertimento de Nerón y Calígula, para nombrar solo dos de los emperadores que en su tiempo bien engalanados asistian acompañados por sus cortes a pasar un buen momento disfrutando de los combates aunque más, por sobre todo, de los último minutos. Cabe anotar que toda la construccion del circo solo fue posible gracias al trabajo de cientos de esclavos que murieron por accidentes laborales o como concecuencias de las condiciones infrahumanas a las que fueron sometidos mientras se levantaba piedra sobre piedra, todo eso que ahora se aprecia como monumento. Asi como Human Rights Watch y un periodico britanico dan aconocer que ha sucedido con los 6500 obreros, en su mayoría inmigrantes, puestos a trabajar en la construccion de los estadios en los que se disputaran los partidos del mundial y a los cuales llegará tambien a ocupar el palco de honor el hombre más rico del planeta, tanto que no tuvo ningun reparo en lo referido a los costos exigidos por la Fifa desde el momento de su escongencia para la sede hasta ahora.

loading...

En los teimpos de los cesares en atención a su manera de distraerse y distraer al pueblo con el espectáculo sobre la arena, se acuño un decir con el cual se resume no solo una manera de valorar la vida de los gobernados sino que con ella los principios basicos con los cuales se los gobierna, para mantenerse en el poder sin el riesgo de enfrentar una sublevación de subyugados, solo basta con poder darles contento y eso solo requiere de pan y circo. En otras palabras, distracción para el cuerpo y la mente. Aunque ni el pan sea un verdadero alimento y la recreación provenga del sacrificio de cuerpos colocados por los mismos pobres. Repasando los contextos sociales y economicos que han enmarcado otros campeonatos mundiales de futbol  lo de pan y circo, si que se aplica como modo de gobernar una nación en la que sus gobernantes han sumido a la muchedumbre en la miseria, para nombrar solo el más proximo al dia de hoy: el mundial de Argentina en 1978.