En las últimas horas la Administración Municipal en cabeza del alcalde Edison Mora, la gestora social Derly Chala, y a través de la Secretaría de Gobierno y la Coordinación de Educación, en articulación con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, la Policía Nacional, la Comisaría de Familia e Inspección de Policía, llevaron a cabo una jornada de control y prevención de sustancias psicoactivas, SPA, en la Institución Educativa Amazónica, con el ánimo de prevenir el consumo de estupefacientes en los niños, niñas y adolescentes de este establecimiento.
Dentro de los objetivos principales de esta jornada se dio la identificación y la entrega de los jóvenes que sufren de dicho flagelo ante las autoridades competentes del municipio para su debida protección. Además, se les explicó a los estudiantes las consecuencias que traería tan siquiera probar alguna droga y los efectos nocivos que estas traerían para su salud y correcto desarrollo.
Compromiso
De igual manera, desde la Alcaldía de Puerto Guzmán dieron a conocer que, según datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, el 35% de los jóvenes de entre trece y quince años de edad, asegura haber tomado alcohol en el último mes y el 17% fuma a diario.
De acuerdo a lo anterior manifestaron su preocupación ya que las cifras son preocupantes, sobre todo si el debate se centra en los hábitos de consumo de los niños y jóvenes en edad escolar. Asimismo, informaron que cada vez son más los jóvenes que incursionan en el mundo de la droga, poniendo en peligro su proyecto de vida personal.
Finalmente, también exteriorizaron a través de la Administración Municipal que las autoridades respectivas se comprometieron a crear más planes y estrategias que permitan proteger a los menores de edad que corren riesgos con respecto a las drogas, como las redes del microtráfico.

