Sí estoy dispuesto a ser candidato para laGobernación de Nariño: Berner Zambrano

El exsenador Berner Zambrano dijo a DIARIO DEL SUR que está en el proceso de postular su nombre como candidato a la Gobernación de Nariño, con miras a las elecciones para autoridades regionales que se llevarán a cabo el 29 de octubre del próximo año.
¿Su aspiración va en firme?
Por supuesto quién no quiere tener esa dignidad tan importante como lo es la de ser gobernador de su departamento y sí, estamos en la tarea de proponer mi nombre.
¿Cómo fue el proceso para tomar esa decisión?
Inicialmente me hicieron esa propuesta, fueron los integrantes de un equipo que estuvimos ayudándole al hoy presidente de la República Gustavo Petro, al que le colocamos el nombre de El Pacto somos todos. Al respecto se les comentó que era un tema difícil y complejo, pero esas cosas quedan sonando en la cabeza, luego empecé a decir no lo descartó y finalmente le hemos dicho a los amigos que sí estamos en la tarea de proponer nuestro nombre a la Gobernación de Nariño.

Así las cosas, ¿qué viene ahora?
Esto es paso a paso. Cuando se tomó la decisión de renunciar al Senado de la Republica uno se siente la persona más indefensa porque es en una única instancia, la nulidad electoral y la doble militancia es de este modo. Esto quiere decir que quien me suspende es quien va a resolver el recurso de reposición, puesto que no hay otra instancia más y lógicamente que fue negado siendo la misma persona con la misma Sección Quinta quien va a tomar la decisión de definir en el tema de la demanda, por lo que uno se siente totalmente desprotegido.

¿Cómo fue su despedida en el Senado?

Sentí mucha emoción al darme cuenta que dejé muchos y grandes amigos en esta corporación. A pesar de que está prohibido me despidieron con aplausos y yo aproveché para dejarles la tarea de qué trabajen en el tema de la doble instancia, para que a otras personas no les vaya a pasar lo mismo que a mí. En mi caso no fue una sola demanda, sino que fueron más de diez, todo por haber aceptado reunirme con conservadores, quienes invitaban a su Cámara, así como liberales, de Cambio Radical, reuniones promovidas por ellos y no por iniciativa mía.

¿Se va con nostalgia?

Claro que sí, pero no por mí, sino por mi gente, puesto que el pueblo de Nariño quería que lo representara y finalmente, por el sistema existente, mi curul quedó en manos de la persona que me siguió en votación. Yo logré 78 mil votos en Colombia y la persona que me siguió 56 mil votos y no es de Nariño. Por ello pienso que el sistema no puede seguir que en el propio partido tenga enemigos, inicialmente los contradictores políticos del departamento como nunca antes en la historia. Con lo que pasó se perdió un derecho político de los nariñenses que salieron a votar por nuestra propuesta.

¿En estos momentos cómo está trabajando el proceso por la Gobernación de Nariño?

Le hemos dicho sí a la idea de trabajar por la Gobernación de Nariño y por ello, en estos momentos estamos en la etapa de conversar con la dirigencia del departamento. No puede ser que 20 personas decidan quién sea el Gobernador de Nariño, sino de irse a conversar con la dirigencia y con las bases. De esta manera hemos tenido la oportunidad de charlar con mucha gente del Partido Conservador y se les comentó la intención sería de proponer nuestro nombre, lo mismo que los contactos con Cambio Radical, de igual manera con los jóvenes del departamento.

¿Usted sería el candidato del Pacto Histórico?

Es muy importante hacer claridad al respecto, puesto que a veces hay confusión y quieren hacer pensar que el candidato tiene que hacer parte del Pacto Histórico. En ese sentido, se tiene que hacer claridad es que este pacto fue constituido con diferentes fuerzas en donde estaban ASI, Mais, el Polo, los Verdes, inclusive en el camino nosotros entramos a apoyarlo, gente que llevo hoy al actual gobernador de Nariño entró a respaldar a Gustavo Petro y les colocamos hasta el nombre, por lo que no es cierto que se diga que el candidato a la Gobernación o la Alcaldía debe ser del Pacto Histórico, entonces se tiene que convocar a gente de la izquierda, empresarios, universitarios y amas de casa.

¿Es optimista en cuanto a este nuevo emprendimiento político?

Quiero decir que todos nuestros proyectos políticos han sido exitosos desde que propuse mi nombre para el Concejo de Pasto, lo mismo que para la Asamblea de Nariño. Además conseguimos ser elegidos en cinco oportunidades en la Cámara de Representantes con una votación que va en aumento y en dos ocasiones propuse mi nombre para el Senado con dos procesos exitosos sumado 24 años entre Cámara y Senado y 6 años entre Concejo y Asamblea. Todos dedicados a servir a la gente. Pero si no convocamos a esas fuerzas no logramos el objetivo, que es llevar a quienes confíen en el proyecto, ya que algunos pensaban que estaba pidiendo el aval del Pacto Histórico, el cual no tiene personería jurídica, por lo que no está en condiciones de entregar avales porque ahí se va encontrar con la UP, los Comunes, entre otros. Es importante tener en claro esta situación, ojalá lo avalara Cambio Radical, Partido Conservador, Partido Liberal, los Verdes, y luego sí uno puede colocarle el nombre que tenga a bien.

Primeras propuestas

¿Cuáles son sus propuestas para Nariño?

Pienso que se debe consultar las necesidades de cada municipio y estar siempre al lado de las comunidades.
Uno de los objetivos fundamentales es construir hacia dónde vamos a llevar al departamento en las reuniones con los empresarios, campesinos, en donde se tiene que presentar un plan de desarrollo no tanto técnico, en donde se reúnan siete economistas, agrónomos de diferentes sectores. Se tiene que construir con los mismos dolientes como son los campesinos y estudiantes. Nosotros conocemos algunas problemáticas como por ejemplo el no tener un turismo fuerte en la región y es porque se tiene el factor de la violencia y esto es porque somos unos de los mayores productores de coca, por ejemplo. Hacia allá tenemos que ir y atacar ese problema, y el tema del narcotráfico es importante porque de ahí salen los recursos para conformar las bandas criminales generando temor para que lleguen visitantes al departamento. Por otra parte los campesinos tampoco pueden sacar sus productos a los mercados los cuales deben llegar al exterior ya que se tiene un gran potencial y no se los exporta. Tampoco los campesinos pueden llevar sus productos a las capitales por falta de vías de comunicación en donde nos falta conectividad y ahora con esa gran votación que tuvo el actual Presidente de la República, cerca de 600 mil sufragios, en donde se puede decir que casi el 83 por ciento de los nariñenses acompañaron esta propuesta deben ser aprovechados para pedirle al Gobierno Nacional para que nos ayude a sacar a Nariño hacia el desarrollo. No se puede descartar el tema de la educación si sabemos que lo más importante es invertir en el sector educativo, sin dejar atrás el tema de la pobreza que existe en la región y sintonizarnos con el Gobierno Nacional para buscar que las ayudas lleguen a los más vulnerables quienes moverán la economía regional.
De igual manera propender por el diálogo con los estudiantes y evitar que se programen movilizaciones que fomenten el enfrentamiento con la Fuerza Pública. Soy partidario de que la experiencia que tenemos debe servir para sacar a Nariño adelante en todos los sectores.

loading...

Trabajo diario

¿Se puede decir que ya está en campaña?

Ahora se viene el diálogo permanente con los diferentes sectores y falta un año para el proceso electoral, pero se debe empezar a trabajar todos los días, para que los procesos sean exitosos y a eso estamos dedicados desde este momento y esperar el 29 de junio, fecha en que son las inscripciones, ver el resultado de ese trabajo y llevar a cabo el proceso final. Para pelear se necesitan dos personas, afortunadamente a quien he convocado han llegado y tengo la satisfacción de decir hoy que muchos dirigentes me han llamado e insisten en mi aspiración.

Han circulado versiones en el sentido de que por lo que pasó con la investigación que se le sigue usted estaría inhabilitado. ¿Qué puede decir al respecto?

Bajo ningún punto de vista estoy inhabilitado para ser candidato a la Gobernación de Nariño. La doble militancia no es un acto de corrupción, delitos que están tipificados en el Código Penal tanto en el sector público como privado, recordando que esto es una prohibición. Además señalan que estoy inhabilitado y en los requisitos para llegar a ocupar la Gobernación, no puede quien haya sido condenado y no he sido condenado. No puede ser gobernador quien haya contratado con la Nación o el departamento en el último año situación que no me afecta. De igual manera quien haya sido empleado público por lo que renuncié al Senado. Aquí no va a ser gobernador quien le mienta a la comunidad, va ocupar este cargo quien hable con la verdad y no engañe a la gente, y no me voy a dejar ante los contradictores políticos. No soy de esos candidatos ‘golondrinas’ que aparecen únicamente en época de elecciones. He hecho toda mi vida en el departamento, siempre proponiendo proyectos a favor de la región.