Por: Joan Sebastián Gómez
Hablar de Navidad es apreciar y recordar todos aquellos momentos inolvidables y especiales que hemos vivido en familia y con nuestros grupos de amigos. Esta época decembrina es sin duda alguna la mejor del año; la sazón de la abuela, los villancicos, las calles alumbradas y los momentos de reflexión enmarcan alegría y felicidad.
Las emisoras desde ya entonan las melodías decembrinas, algunas casas deslumbran con sus adornos navideños y con sus luces que denotan lucidez y dan alegría a las calles de la capital que por estos últimos meses han estado repletas de neblina. Los pasillos de nuestros hogares ya viven la Navidad, pues el pesebre, el árbol y los adornos tradicionales colgados en nuestras paredes, enmarcan momentos de nochebuena.
Navidad es la excusa perfecta para el reencuentro con los amigos y los familiares que nos visitan de lugares lejanos. Si bien la pandemia apagó muchos momentos bonitos, creo que este año será el desquite para disfrutar lo que en tiempos anteriores no se pudo hacer. Puedo decir que vienen días bonitos, alegres, llenos de luz, paz, amor, fraternidad y sobre todo unión.
Uno de los momentos que enmarcan alegría son las novenas que realizamos en nuestros entornos familiares. La natilla, los buñuelos, el champús, las empanaditas y demás comidas tradicionales. Es uno de los encuentros más esperados, para mí, sí lo es. No veo la hora en probar los ricos platos que hace mi abuela, que sin duda alguna son exquisitos y para chuparse los dedos.
Los parques de mi ciudad serán uno de los lugares más atractivos para ir a fotografiarlos y hacer un clic para el recuerdo. Estos escenarios seguramente estarán repletos de habitantes de la capital nariñense, pero seguramente también de turistas que escogen nuestro municipio para admirarlo y darlo a conocer. La creatividad y la imaginación de los artesanos en estos momentos está volando para presentarnos muestras artísticas majestuosas.
A pocos días de Navidad las sensaciones son muchas y los momentos inolvidables que se espera presenciar son bastantes. Los planes para principios y fin de año se vienen anunciando desde ya. Deseo que todas las familias nariñenses puedan gozarse esta época, que la salud, la paz, la tranquilidad y la esperanza estén presentes en cada hogar.

