Por primera vez, y representando al departamento, una joven logra el primer puesto en el Concurso Nacional de Cuento Científico Contar Con-Ciencia.
Se trata de Yorely Ortega Quistial, estudiante de grado once de la Institución Educativa San Luis Gonzaga de Túquerres, quien además es aprendiz de la Tecno Academia Itinerante Nariño, de la línea de nanotecnología y hace parte del semillero Dirigentes del Mundo Creativo.
Ortega Quistial manifestó “la reacción que tuve fue de mucha emoción y satisfacción porque al mismo tiempo sentí la recompensa al arduo trabajo en el proceso de la construcción de mi proyecto, el cual lo denominé ‘El encanto del chilacuán’.
Este cuento tiene un género literario costumbrista, ya que narra la historia de una comunidad regionalista donde se atribuye la visión cosmogónica de los pueblos tradicionales de nuestro territorio y la relación con elementos comunes de la cultura como el amor incondicional, la familia, la valentía, las enfermedades actuales y la ciencia en contexto”.
Así mismo señaló “mi proyecto lo hice con base en el libro Coplas Nariñenses. Así mismo busqué la asesoría del coordinador académico y la bibliotecaria de la institución, quienes me recomendaron usar profundamente la cosmovisión nariñense en donde los conocimientos y experiencias de química estaban presentes como motivación e inspiración”.
Este concurso evalúa el proceso de conducción, la innovación y la creatividad de los productos literarios.
“Me enteré del concurso a través de la información y la invitación que hizo nuestra sicopedagoga de la tecnoacademia. Tuvimos una divulgación con un cronograma y asistimos a reuniones en las instalaciones de la academia y encuentros virtuales organizados por la revista Con-Ciencia. También tuvimos orientaciones sobre la narrativa literaria”, manifestó.

