Jazmani Arboleda, administrador.

Otrogan Sisbén a más de 160 mil habitantes en el Puerto

Con el objetivo de garantizar que toda la población del municipio de Tumaco, tenga la oportunidad de acceder a los programas sociales del estado, y al servicio de salud la Oficina del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales, Sisbén, durante todo el año ha realizado brigadas en todas las comunas del casco urbano y en al zonas rurales y dispersas del territorio. Hasta el momento más de 70 mil familias, aproximadamente 160 mil habitantes cuentan con el Sisbén.

 El administrador de la Oficina del Sisbén en Tumaco Jazmani Arboleda Preciado comentó “este año 2022 el trabajo ha sido bastante fuerte, realizamos arduas jornadas y brigadas en la zona rural y rural dispersa de comunidades que aún no habían sido sisbenizadas con la nueva versión de Sisbén IV, pudimos llegar a todos los rincones de esas comunidades. Las familias que en su momento no se encontraban, las estamos atendiendo en la oficina”.

Así mismo señaló, hemos atendido también a todas las comunas del casco urbano de Tumaco, existen algunas inconformidades más que todo por el ingreso a los programas estatales, pero sabemos que la ficha socioeconómica del Sisbén clasifica de acuerdo a la información que suministra la familia, y esa categoría la da el Departamento Nacional de Planeación, DNP, desde Bogotá”.

loading...
Importantes cifras

En lo corrido del año se logró visitar y sisbenizar alrededor de 70 mil hogares con aproximadamente 160 mil habitantes, de los cuales el 50% está apto para poder acceder a los beneficios del Estado. Este trabajo se realizó gracias a la articulación entre las autoridades y las comunidades entendiendo que la entrada a los territorios es bastante compleja por la situación de orden público que viven las zonas rurales de Tumaco. “De esas 160 mil personas, 80 mil aproximadamente son menores de 18 años y adultos mayores alrededor de 20 mil.

Para el 2023 tenemos proyectado seguir sisbenizando precisamente las personas que fueron afiliadas por oficio, seguir atendiendo las inconformidades de las familias para que puedan acceder a los beneficios del Estado y a quienes no fueron encuestados hacerlo para lograr que entre el 95 al 100% de la población tenga la encuesta del Sisbén IV”.